Violencia del Estado pone contra la pared al ministro de Defensa de Colombia

INTERNACIONAL – Los recientes abusos de la Policía y del Ejército colombiano contra civiles tienen contra la pared al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que se ha mostrado como el halcón del gobierno en el manejo del orden público y cuya renuncia piden representantes de diversos sectores políticos.

El ministro, que ocupa el cargo desde hace 10 meses después de una carrera dedicada principalmente a la diplomacia en la que incluso fue el primer canciller del presidente Iván Duque, ha asumido como jefe de la Defensa una postura más radical que sus antecesores ante las protestas callejeras que lo tiene en el ojo del huracán.

Uno de sus principales críticos es el senador Jorge Robledo, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo, quien considera que Trujillo es indigno para ocupar el cargo y lo acusa de engañar al Senado para permitir la presencia en el país de miembros de una brigada militar estadounidense de lucha contra el narcotráfico, de tolerar excesos de militares y policías y de desobedecer sentencias judiciales.

“Necesitamos que el presidente Duque saque a Holmes Trujillo de ahí. Le están haciendo un daño inmenso al país”, dijo a Efe Robledo.

Y añadió: “Aquí hay problemas gravísimos y así lo entiende la comunidad internacional”.

Investigaciones

Mientras el pulso del ministro de Defensa con parte del Congreso y de la sociedad sigue, los organismos de control tratan de establecer responsabilidades en el caso de la transexual asesinada el jueves por un soldado.

La Procuraduría inició este viernes una indagación preliminar “por la muerte de la ciudadana Juliana Giraldo Díaz durante un procedimiento realizado por unidades adscritas al Batallón de Alta Montaña No. 8 José María Vezga”, informó la entidad.

Antes de esa declaración, el ministro de Defensa había asegurado que el personal involucrado en el hecho será separado de sus funciones y ha sido puesto a disposición de las autoridades competentes para las acciones que en derecho correspondan.

La Fiscalía también abrió una investigación con enfoque de género en este caso para determinar si su condición de transexual fue relevante en la ocurrencia de los hechos y que independientemente de ello se respete integralmente la identidad de Giraldo en el proceso investigativo.

EFE

A %d blogueros les gusta esto: