Maduro consolida su poder tras triunfar este domingo en las elecciones legislativas

VENEZUELA | El chavismo recuperó el control del Parlamento de Venezuela este domingo al vencer en unas elecciones legislativas boicoteadas por casi toda la oposición y caracterizadas por una alta abstención del 69% y un fuerte rechazo internacional. Así, ahora el mandatario Nicolás Maduro tiene de su lado a todos los poderes del Estado.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, indicó que la alianza del Gran Polo Patriótico, que apoya al presidente Nicolás Maduro, obtuvo el 67,7% de 5,2 millones de votos escrutados en un primer boletín, mientras que el sector de la oposición que rompió un boicot encabezado por Juan Guaidó obtuvo el 18%.

En las legislativas de 2015, en las que la oposición rompió 15 años de hegemonía chavista, hubo el 71% de participación y en las de 2010, el 66,45%. La de este domingo es la mayor abstención en este tipo de comicios desde 2004, cuando solo el 25% de los votantes acudieron a las urnas. La oposición, entonces, decidió marginarse en bloque al alegar que no había condiciones. Muchos centros de votación estuvieron semivacíos a lo largo del día. El uso del tapabocas fue obligatorio, con marcas en el piso para mantener el distanciamiento físico por la pandemia de covid-19.

AFP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: