Vacunas contra coronavirus son efectivas contra la cepa mutada, según expertos

Vacunas contra coronavirus son efectivas contra la cepa mutada, según expertos

Una jeringa contiene una dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech COVID-19 en un recipiente, el miércoles 16 de diciembre de 2020, durante una clínica de vacunas en el Centro Médico Providence Alaska en Anchorage, Alaska. El hospital, el más grande de Alaska, planea vacunar a 485 personas esta semana. Foto: Loren Holmes / Anchorage Daily News vía AP, Pool.

CORONAVIRUS | Este fin de semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que está en “contacto cercano” con las autoridades de Reino Unido después de que una nueva cepa de covid-19 fuera detectada en dicho país.

Esta nueva variante parece estar propagándose más rápidamente que la versión original, pero se cree que no es más mortal.

Amplios sectores del sureste de Reino Unido, incluyendo la capital, Londres, están ahora bajo nuevas y más estrictas restricciones a fin de frenar la rápida propagación del virus.

Los Países Bajos, Bélgica, Italia, Austria, Irlanda, Austria, Alemania, Francia y Bulgaria ya anunciaron la suspensión de vuelos provenientes de Reino Unido por causa de esta nueva cepa, y se reporta que España está considerando medidas similares.

Las autoridades holandesas dijeron que trabajarán con otros países miembro de la Unión Europea para “explorar las posibilidades de limitar aún más el riesgo de que la nueva cepa del virus llegue desde Reino Unido”, con España también pidiendo una “respuesta coordinada”, la que debería ultimarse el lunes 21 de diciembre.

Por su parte, varios expertos aseguraron que las vacunas contra la covid-19 son efectivas frente a esta nueva cepa mutada, detectada en Reino Unido.

Uno de ellos fue el ministro el ministro de salud de Alemania, Jens Spahn, quien aseguró que “por todo lo que sabemos hasta el momento, y tras las discusiones que han tenido lugar entre expertos de las autoridades europeas, la nueva variante del virus no tiene ningún impacto en las vacunas” las cuales siguen siendo “igual de eficaces”, dijo.

“Serían muy buenas noticias”, añadió el ministro, cuyo país ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la UE.

La mutación del virus se ha observado especialmente en Gran Bretaña y ha llevado a muchos países europeos a suspender los vuelos desde ese país.

Esta variante de covid-19 se considera potencialmente más contagiosa que la anterior. Este lunes la Agencia Europea de Medicamentos deberá reunirse para aprobar la primera vacuna a utilizar en territorio de la UE, la desarrollada por los laboratorios Pfizer-BioNTech, ya utilizada en varios países, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido.

¿Qué se sabe de la nueva variante?

Los científicos insistieron que todavía no se sabe si realmente la nueva cepa se propaga más rápidamente que todas las anteriores.

Sin embargo, en un mensaje a través de Twitter, la OMS informó que está conversando con autoridades de Reino Unido sobre la nueva cepa. En dicho mensaje, la organización indicó que las autoridades británicas estaban compartiendo información sobre los estudios que hay en curso a cerca de esta mutación, y que la OMS irá informando a los estados miembro y el público “a medida que aprendamos más sobre las características de esta variante del virus y cualquier implicación”.

A pesar de que hay una “incertidumbre considerable”, el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que la nueva cepa puede ser hasta un 70 % más transmisible que las anteriores.

Aún así, las autoridades británicas señalaron que no hay actualmente evidencia que indique que la nueva variante provoque un índice de mortalidad más elevado o que responda de manera diferente a las vacunas y tratamientos.

AFP

%d bloggers like this: