Trump prohibe la migración a EE. UU. hasta marzo próximo

INTERNACIONAL | El mandatario saliente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la inmigración a Estados Unidos hasta el 31 de marzo de 2021. Esa determinación fue la última decisión que el Ejecutivo conservador anunció en el 2020, mediante la publicación de una Proclamación (documento presidencial) en la página de la Casa Blanca.

Dice la orden que la suspensión del ingreso de inmigrantes se da porque estos “representan un riesgo al mercado laboral de los Estados Unidos durante la recuperación económica luego del brote del nuevo coronavirus de 2019”. Esa restricción fue aplicada en abril y el gobierno la ha ampliado en dos ocasiones, en junio y diciembre.

Esto significa que quienes deseen viajar para establecerse en ese país no podrán hacerlo. Incluso, la solicitud de nuevas visas ha estado frenada en los últimos meses por motivo de las decisiones federales que ha tomado el gobierno en el contexto de la pandemia y que afectan de manera directa los procesos de migración a ese país.

Cuando Trump actualizó esa Proclamación presidencial en junio, aseguró que el Secretario de Trabajo y el Secretario de Seguridad Nacional revisaron los programas para los inmigrantes y descubrieron “que la admisión de trabajadores dentro de varias categorías de visa de no inmigrante también representaba un riesgo de desplazar y desfavorecer a los trabajadores estadounidenses durante la recuperación económica tras el brote de coronavirus”.

Vale agregar que el republicano deja el poder el próximo 20 de enero y su sucesor Joe Biden indicó desde campaña que su gobierno tendrá mano amiga con la migración. Así las cosas, si Biden lo determina, la prohibición a la migración a Estados Unidos podría modificarse, pero esto depende de los anuncios que haga su administración en las próximas semanas.

Donald Trump prohibió la migración a Estados Unidos cuando subieron los índices de desempleo por motivo de la pandemia, bajo la premisa de que la llegada de extranjeros, dice, afecta el empleo de los norteamericanos. La tasa de desempleo del país para noviembre de 2020 fue de 6,7 %, cifra que refleja una marcada disminución de ese indicador que estuvo en su máximo histórico en el mes de abril, con un estimado de 14,7 %.

Y, más que una determinación sobre la llegada de ciudadanos de otros países, se trata de una política de Gobierno contra la movilidad humana. No hay que olvidar que también intentó enviar a sus naciones de origen a los estudiantes extranjeros que estaban cursando clases virtuales como una medida de prevención ante el covid.

Además, también intentó clausurar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), pero la Corte Suprema lo frenó. No obstante, la migración en este tiempo no se ha detenido y los agentes fronterizos han interceptado personas que intentan ingresar el país, algunos de estos están detenidos en la frontera.

El Colombiano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: