Trinidad y Tobago: la isla está bajo “asalto” de migrantes indocumentados

INTERNACIONAL | El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, aseguró este miércoles que el país se encuentra bajo “asalto” de migrantes ilegales que “usan niños inocentes”, tras críticas por la deportación de 16 menores de edad venezolanos.

“Trinidad y Tobago se encuentra actualmente bajo el último asalto, usando personas sin nombre y sin rostro armadas con niños inocentes para tratar de obligarnos a aceptar” el estatus de “refugiado”, publicó Rowley en su cuenta en Twitter, en referencia a la controversia por la deportación por mar de 16 niños de Venezuela el domingo pasado, que fueron posteriormente devueltos a la isla por orden judicial.

El primer ministro cuestionó que, en base a tratados internacionales, se espere que “una pequeña nación insular de 1,3 millones de personas mantenga las fronteras abiertas con un vecino” de “34 millones de personas incluso durante una pandemia”.

En la primera reacción del gobierno de Nicolás Maduro desde que estalló la polémica, el canciller Jorge Arreza pidió este miércoles un encuentro con autoridades de Trinidad y Tobago.

“Convocamos (…) a una necesaria reunión de trabajo para revisar temas de seguridad, movilidad humana, lucha contra la delincuencia y narcotráfico”, publicó el funcionario en Twitter.

Rowley, aliado del gobierno chavista, acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de una “guerra” contra Trinidad y Tobago por “tener la temeridad” de no unirse a las políticas de la saliente administración de Donald Trump en Estados Unidos “para forzar un violento cambio de régimen en Venezuela”.

El primer ministro trinitiense dijo que abrir las fronteras sin restricciones traería “a todo migrante económico, traficante de armas, traficante de drogas, traficante de personas y líder pandillero sudamericano” bajo la figura de “refugiado”.

La deportación de los niños venezolanos provocó “preocupación” en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La ONG defensora de derechos humanos venezolana Foro Penal anunció que solicitó ante la CIDH “medidas de protección para intentar evitar una nueva deportación”, dijo este miércoles a la AFP el activista Orlando Moreno.

Al ser encontrados tras horas en altamar, los niños fueron devueltos a Trinidad y Tobago por orden de un tribunal.

Moreno, que rechazó lo que calificó como una “actitud hostil” de Rowley, divulgó un video en el que se ve a mujeres y niños en colchonetas en el piso, entre rejas, asegurando que se trata de los migrantes venezolanos después de haberse puesto nuevamente bajo custodia de las autoridades trinitienses.

La ONU estima en más de cinco millones el éxodo de venezolanos que dejaron el país desde 2015 forzados por la aguda crisis, unos 25.000 rumbo a Trinidad y Tobago. Rowley sostiene que su país ha facilitado el registro a 16.000.

AFP

A %d blogueros les gusta esto: