TECNOLOGIA: Tailandia lanza al robot médico Ninja para luchar contra el COVID-19.

Tailandia desplegó en sus hospitales a Ninja, un robot médico, para luchar contra la pandemia del nuevo coronavirus.

Los robots tienen la misión de detectar a las personas afectadas de covid-19, ocuparse de los pacientes y proteger al personal hospitalario.

Cuatro hospitales ya recibieron un «Ninja» y pronto otros diez tendrán el suyo.

Los robots, concebidos para ayudar al cuidado de los pacientes víctimas de un accidente cerebrovascular (ACV), fueron desviados de su misión inicial y destinados a luchar contra la pandemia que ya mató a casi 9.000 personas en el mundo.

Los robots, dotados de la tecnología 4G, pueden detectar la temperatura de un caso sospechoso, supervisar la evolución de los síntomas y permitir al personal hospitalario y los pacientes conectarse por videoconferencia.

Muy pronto podrán además aportar la comida y los medicamentos a los pacientes y desinfectar las habitaciones de los enfermos.

El objetivo consiste en evitar lo más posible el contacto entre los enfermos y los enfermeros y médicos.

«No necesitan entrar en la zona de riesgo, pueden mantenerse fuera del cuarto y comunicar mediante el robot», explica a la AFP Viboon Sangveraphunsiri de la Universidad Chulalongkorn de Bangkok.

«Ninja» es el fruto de la colaboración entre la universidad y Advanced Info Service (AIS), la telefónica más importante de Tailandia.

El costo de fabricación varía de 100.000 a 300.000 bahts (entre 3.050 9.150 dólares), dice Viboon Sangveraphunsiri. 

AFP

A %d blogueros les gusta esto: