SALUD: Conoce la tos psicógena y el miedo a que la relacionen al coronavirus

¡Hay miedo a toser! Lo que hasta hace poco parecía normal después de una carcajada o estado de reposo luego de una agitación física está erigiendo mucha tensión en la sociedad, pues el uso de tapabocas y continuo lavado de manos para evitar contagio- pareciera desmoronarse ante la simple tos de alguien conocido o extraño, ya que se ha desarrollado una predisposición colectiva que todo lo relaciona con la sintomatología del coronavirus.

Ante esta situación, Noticia al Día consultó a dos expertos para aclarar un poco las dudas sobre el tema y ayudarle ante el temor por lo que se está viviendo mundialmente ya que es una realidad que no se puede ignorar, pues afecta a todos.

En Medicina, manifestar síntomas de una enfermedad sin tener alteración fisiológica alguna se le llama somatización y en el caso actual se le llama tos psicógena que no es otra cosa que no tener causa orgánica que desencadene esa tos, y aun así se manifiestan los síntomas, para ello el médico cirujano Christian Leyton amplia sobre el tema.

“La tos psicógena es que no se tiene ninguna causa orgánica, ninguna infección, ni irritantes en las vías áreas que la puedan desencadenar, pero si se ve a alguien tosiendo automáticamente el cerebro asocia que hay que toser o como los niños que lo hacen para llamar la atención, u otro ejemplo es cuando tienes un ataque de risa y terminas tosiendo”, dijo Leyton.

Precisó que es muy rutinario que esto ocurra y que no solo se presenta en el caso de la tos, ya que asegura que cuando una persona ve un caso de alguna enfermedad dermatológica infecciosa, como la escabiosis, automáticamente siente prurito psicógeno, es decir comezón o picazón en la piel.

“La tos se da en tres sitios, puede ser por la parte respiratoria, que es la área, superior o media, puede darse en el parénquima pulmonar o por un reflejo del sistema nervioso central, eso se desencadena porque viene una entrada profunda de aire, luego hay un esfuerzo inspiratorio contra el cierre de la glotis, por eso se tiene el carraspeo, esa es la manifestación fisiológica de la tos. Cuando estás somatizando, es decir manifestando síntomas de una enfermedad que no tienes, incluso se puede toser sin necesidad de tener tos, eso se hace de manera voluntaria, y otras que se tose y sin darse cuenta es para aumentar la presión abdominal para vencer ese aire o la resistencia a la que se opone la glotis”, agregó el médico cirujano Christian Leyton.

A veces el miedo y el pánico se propagan tan rápido o más que un virus, tal como ocurre con el COVID-19, por lo que no se puede dejar que esto tome el control de las emociones, tal como lo señala la psicóloga Angélica Martínez.

Actualmente, un estornudo o una tos están relacionados con el virus y puede ocurrir que por el pánico que se siente empezamos a dudar si estamos infectados o no. En ocasiones como estas, en dónde tratamos con situaciones como una pandemia, que requiere que nos mantengamos en aislamiento social para evitar la propagación del virus, es muy probable que podamos quedarnos pensando por mucho tiempo y llegar a los peores escenarios que se nos ocurren. Es completamente normal sentir ansiedad ante momentos como estos, ya que se trata de algo que se presenta como amenazante que puede afectarnos causando momentos angustiantes”, dijo Martínez.

La especialista en Psicología recomendó que si la persona afectada se da cuenta de esa conducta debe detenerse y buscar hacer algo que le distraiga y le dé mayor tranquilidad. Agrega que una de esas puede ser el hacer las cosas que, por falta de tiempo, no se hacían en casa como organizar el closet o leer ese libro que no se haya podido terminar.

“Recordemos que la mente no se puede separar del cuerpo, y estas intensas emociones como el temor pueden pasar a ser somatizadas comenzar a percibir molestias físicas. Muchas veces esto se debe a la desinformación que se tiene sobre la situación, al tener desconocimiento sobre lo que se está enfrentando, no sabemos cómo podemos cuidarnos. El miedo nos avisa que debemos actuar para protegernos de alguna amenaza, nos ayuda a estar preparados para lo que tengamos que enfrentar”, agrega Martínez.

noticialdia

A %d blogueros les gusta esto: