Los piojos y liendres son pequeños parásitos que, por lo general, habitan en el cuero cabelludo y aunque se relaciona con los niños es un problema que aqueja de igual forma a los adultos. Estos consiguen sobrevivir gracias a la succión de sangre y, dado que se proliferan con facilidad, llegan a colonizar rápidamente toda la melena.
1. Eucalipto
Las hojas de eucalipto tienen propiedades antiparasitarias y antisépticas que, al ser aplicadas de forma externa, ayudan a combatir los piojos. Estas liberan un aroma fuerte y penetrante que resulta molesto para estos insectos y, por lo tanto, los repele.
Ingredientes
6 hojas de eucalipto
1 taza de agua (250 ml)
Preparación y modo de aplicación
Incorpora las hojas de eucalipto en una taza de agua hirviendo y déjalas reposar 15 minutos. Cuando esté tibia, o a una temperatura soportable, viértela en un frasco con atomizador. Para aplicarlo, separa el cabello en varios mechones y frótale el remedio de eucalipto, asegurándote de que penetre bien y dejándolo actuar sin enjuagar. Repite su uso todas las noches hasta que los piojos y lineares se hayan eliminado.
2. Lavanda
La lavanda es una planta con propiedades aromáticas y sedantes que suele emplearse como relajante natural por su olor, que se hace insoportable para los piojos y ayuda a repelerlos.
Ingredientes
1 taza de agua (250 ml)
3 cucharadas de flores de lavanda (30 g)
Preparación y modo de aplicación
Pon a hervir una taza de agua y, cuando llegue a ebullición, agrégale las flores de lavanda. Deja que repose a temperatura ambiente y guárdalo en un spray. Cuando vayas a utilizarlo, rocía el producto por toda la raíz del pelo y por detrás de las orejas. Déjalo actuar toda la noche, sin enjuagar.
3. Perejil
Las propiedades antibacterianas del perejil se pueden aprovechar para controlar la proliferación de piojos y liendres en el pelo. Este disminuye la irritación causada por las picaduras y regula el pH del cuero cabelludo para alterar el ambiente que necesitan estos parásitos para desarrollarse.
Ingredientes
3 cucharadas de hojas de perejil (30 g)
1 taza de agua (250 ml)
Preparación y modo de aplicación
Agrega el perejil en una taza de agua hirviendo y déjala reposar 15 minutos. Frota el líquido por todo el pelo y déjalo actuar 40 minutos. A continuación, enjuaga con tu champú habitual y usa un peine fino para retirar las liendres.
4. Menta
La aplicación de infusión de menta sobre el cuero cabelludo ayuda a controlar la comezón y el enrojecimiento causados por estos insectos. Su uso regular controla la infección y facilita la eliminación de las liendres.
Ingredientes
2 cucharadas de menta (20 g)
1 taza de agua (250 ml)
Preparación y modo de aplicación
Agrega las hojas de menta en una taza de agua hirviendo, tápala y déjala reposar. Cuando esté tibia, cuélala y envásala en una botella con atomizador. Para utilizarlo, rocía el líquido por todo el cuero cabelludo incidiendo en la parte de la nuca y detrás de las orejas, y déjalo actuar sin enjuagar. Aplícalo 2 veces al día, todos los días hasta que los bichitos desaparezcan.
5. Romero
El uso de romero sobre el cabello ayuda a mantener los piojos alejados y, de paso, fortalece las hebras para controlar el debilitamiento y la caída. Tiene propiedades antiparasitarias, antiinflamatorias y antisépticas que controlan esta infección y sus incómodos síntomas.
Ingredientes
1 taza de agua (250 ml)
3 cucharadas de romero (30 g)
Preparación y modo de aplicación
Calienta una taza de agua y, cuando llegue a ebullición, agrégale el romero.
Espera que se cocine durante 2 minutos y déjala reposar a temperatura ambiente.
Envasa el líquido en una botella con spray y procede a aplicarlo.
Después, separa la melena en varios mechones y aplícale el agua de romero. Deja que actúe 40 minutos y enjuaga con tus productos habituales. Como los anteriores, úsala todos los días hasta controlar el problema.
Como puedes ver, preparar tus propios remedios herbales contra los piojos es muy sencillo y económico. Elige la opción que más te encaje y úsala todos los días para conseguir buenos resultados, sin olvidarte de la prevención.
panorama