Sabía que tenía coronavirus y viajó igual en avión: 57 personas aisladas en Argentina

INTERNACIONAL| Cincuenta y siete personas que viajaron desde Buenos Aires a Posadas, en Misiones (Argentina), debieron ser puestas en cuarentena luego de que un joven abordara el vuelo 2762 sabiendo que era portador del SARS-CoV-2 y no informara a las autoridades. Una vez aterrizado el avión, se descubrió lo ocurrido y hubo que tomar medidas inmediatas. Lo preocupante es que al menos 23 de los 57 pasajeros no portaban un certificado de COVID-19 negativo, como exige el código sanitario de Misiones.

Los hechos ocurrieron el lunes 26 de octubre, cuando el aparato de la aerolínea Austral aterrizó procedente de Ezeiza. El personal de control de bioseguridad les realizó tests rápidos a quienes no portaban su certificado negativo, descubriéndose que el joven, que vive en la localidad de Garupá, en Misiones, era positivo. Las autoridades de salud especificaron que el paciente se encuentra sin síntomas ni molestias.

No obstante, en el cruce de datos se descubrió que el pasajero ya se había realizado un test días antes en Buenos Aires y había dado positivo. Pese a ello, y sabiendo que podía poner en riesgo a los otros pasajeros, se subió igual al avión. Esto derivó en que se le abriera una causa en la Justicia, pues lo acusan de haber intentado ocultar esa información. La provincia de Misiones, en tanto, analiza la posibilidad de demandarlo.

El Ministerio de Salud provincial ordenó trasladarlo al Hotel Crucero del Norte para que pase allí su cuarentena. Los demás pasajeros fueron instruidos de guardar cuarentena domiciliaria total por haber viajado con una persona contagiada. Si llega a prosperar la causa judicial contra el irresponsable pasajero, podría ser condenado hasta a quince años de presidio por «propagar una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”, como señala el artículo 202 del Código Penal.

(DW)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: