Reservadas 100 millones adicionales de dosis de vacunas para los países más pobres

INTERNACIONAL – Cien millones de dosis suplementarias de las futuras vacunas contra el covid-19 fueron reservadas para los países más pobres, anunció el martes la alianza mundial para la vacunación, la Gavi, que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud.

A principios de agosto, Gavi y la Fundación Bill y Melinda Gates ya habían anunciado un acuerdo con el Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, para garantizar el suministro de 100 millones de dosis a estos países menos favorecidos.

Las vacunas serán vendidas a 3 dólares por dosis, según esta alianza internacional, con la posibilidad de obtener más.

Desarrolladas por las empresas farmacéuticas sueco-británica AstraZeneca y estadounidense Novavax, las vacunas serán fabricadas por el SII que los donará a la coalición contra el coronavirus creada por la OMS y denominada Covax.

Esta colaboración permitirá al instituto indio aumentar desde el comienzo su capacidad de producción, una vez que una o más vacunas hayan obtenido la aprobación reglamentaria y autorización de la OMS las dosis podrán distribuirse en los países de ingresos bajos y medios, aunque no hasta el primer semestre de 2021.

En el marco de esta colaboración, la potencial vacuna de AstraZeneca estará a disposición de 61 países, en tanto la de Novavax lo será para los 92 países apoyados por el mecanismo Covax.

“Ningún país, rico o pobre, debe quedarse en la cola del pelotón en lo que concierne a las vacunas contra covid-19”, afirmó el doctor Seth Berkley, director general de Gavi, en un comunicado.

La OMS se fijó como objetivo disponer de 2.000 millones de dosis de vacunas de aquí a fines de 2021.

AFP

A %d blogueros les gusta esto: