Renuncia a juicio con jurado venezolano acusado del asesinato de estudiante en Georgia

José Ibarra, un inmigrante venezolano, renunció el martes a su derecho a juicio con jurado en el caso del asesinato de Laken Hope Riley, una estudiante de enfermería de Georgia. Su decisión llega en un momento de tensión política en Estados Unidos sobre inmigración y seguridad fronteriza.

by | Nov 13, 2024

Estados Unidos – José Ibarra, un inmigrante venezolano acusado de asesinar a la estudiante Laken Hope Riley, renunció el martes a su derecho a un juicio con jurado. La decisión ocurre mientras crece la controversia en EE.UU sobre la inmigración, y polariza más el debate sobre las políticas fronterizas y la seguridad pública. Ibarra enfrenta múltiples cargos por asesinar a Riley, de 22 años, cuyo cuerpo apareció sin vida en el campus de la Universidad de Georgia en febrero.

El escrito de acusación contra Ibarra describe 10 cargos, incluyendo asesinato con alevosía, secuestro y agresión agravada. La fiscal Sheila Ross afirmó que Ibarra golpeó y asfixió a Riley tras intentar agredirla sexualmente. Además, los fiscales señalaron que, aunque no solicitaron la pena de muerte, buscarán una condena de cadena perpetua sin libertad condicional. Ross también mencionó que los abogados defensores la contactaron recientemente para informarle de la decisión de su cliente de renunciar al juicio con jurado.

Juicio sin jurado y atención nacional

El juez H. Patrick Haggard, del Tribunal Superior del condado de Athens-Clarke, interrogó a Ibarra mediante un traductor para asegurarse de que la renuncia al juicio con jurado fuera voluntaria. Luego, aceptó la renuncia y estableció que el proceso judicial sin jurado comenzará este viernes. La selección de jurado, que se esperaba para el miércoles, fue cancelada.

Este caso ha captado la atención nacional, ya que Riley, estudiante de enfermería de la Universidad de Augusta, fue asesinada tras salir a correr en la mañana del 22 de febrero. Su cuerpo fue hallado cerca de los senderos del campus luego de que una amiga alertara a la policía sobre su desaparición. La policía sospecha que fue un ataque aleatorio y arrestó a Ibarra al día siguiente; actualmente, permanece detenido sin derecho a fianza.

Debate sobre inmigración y políticas de seguridad

Tras el arresto de Ibarra, funcionarios federales de inmigración confirmaron que ingresó ilegalmente a Estados Unidos en 2022 y aguardaba su proceso migratorio. Este caso se ha convertido en un punto de ataque político, ya que el ahora presidente electo Donald Trump acusó al gobierno de Joe Biden de fallas en sus políticas fronterizas y lo responsabilizó de la muerte de Riley.

En su discurso del Estado de la Unión, Biden mencionó a Riley, reflejando el impacto de su caso en la política nacional. Mientras tanto, los abogados defensores de Ibarra intentaron sin éxito cambiar el lugar del juicio y limitar ciertos testimonios y pruebas.

Fuente: Los Angeles Times

Deja tu comentario

Te puede interesar leer