Recomiendan sacrificar a los hipopótamos que Pablo Escobar trajo a Colombia

MUNDO | Un grupo de científicos mexicanos y colombianos ha recomendado sacrificar a los “hipopótamos de la cocaína”, especie introducida en Colombia por el famoso narcotraficante Pablo Escobar, debido al daño medioambiental que producirán en el futuro.

En la década de 1980, el líder del Cartel de Medellín era dueño de la conocida Hacienda Nápoles, recinto donde instaló un zoológico privado en el que se encontraban diferentes especies transportadas desde el extranjero, entre ellas, cuatro hipopótamos africanos -o hippopotamus amphibius-, un macho y tres hembras.

Si bien muchos de los animales que poseía Escobar fueron relocalizados, los hipopótamos se quedaron en ese lugar y continuaron propagándose rápidamente por la zona, principalmente por la inacción de las autoridades y porque son difíciles de atrapar y castrar, aseguran los expertos.

“La reubicación podría haberse realizado hace 30 años, cuando solo había cuatro hipopótamos. Y en cuanto a la castración, también podría haber sido eficaz si los funcionarios hubieran proporcionado recursos suficientes para el programa desde el principio. Pero ahora, la única opción es la matanza”, dijo por su parte Castelblanco Martínez.

DW

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: