Racismo en Canadá: Insultan y dejan morir a mujer indígena

Echaquan era una mujer de la población indígena Atikamekw.

Después de internarse en en un hospital de Joliette se filmó a sí misma en su cama de hospital gritando y pidiendo ayuda urgente.

En la grabación se puede escuchar a una miembro del personal del centro de salud insultándola en francés.

Un enfermero acusa a Echaquan de tomar malas decisiones en la vida y le pregunta qué pensarían sus hijos de su comportamiento.

La paciente llegó a capturar los comentarios despectivos hechos por parte del personal del hospital y los transmitió a través de Facebook Live.

La mujer murió poco después.

El video que muestra a la mujer indígena pidiendo ayuda poco antes de morir y mientras recibía insultos refleja «el peor racismo» de Canadá, según dijo el primer ministro, Justin Trudeau.

El fallecimiento se produjo el lunes, después de que la madre de siete hijos y de 37 años ingresó en un hospital en la ciudad de Joliette (provincia de Quebec) el sábado para recibir atenciones por unos fuertes dolores de estómago.

Hay tres investigaciones en marcha por lo sucedido y una enfermera ya fue despedida desde que apareció el video a principios de esta semana.

El escándalo multiplicó los reclamos sobre lo que Trudeau califica como el «racismo sistémico» que sufren los pueblos indígenas en Canadá.

De hecho, en 2015, un informe encontró que la discriminación en el sistema de salud de ese país influye en los peores resultados médicos que tienen los indígenas en comparación con los canadienses no indígenas.

https://www.facebook.com/watch/?v=2725694354416757
A %d blogueros les gusta esto: