Sudamérica presenció el lunes 19 la Superluna, los amantes de la astronomía tuvieron la oportunidad de presenciar un espectáculo celestial inolvidable. La primera de las cuatro Superlunas de 2024 se hizo visible en el cielo, ofreciendo una vista espectacular a quienes disfrutan de observar y fotografiar la Luna. Este fenómeno resultó ser aún más especial debido a la rara combinación de una Superluna y una Luna azul, un evento poco común que no se repetirá hasta 2037.
En ciudades de Sudamérica como Buenos Aires, Santiago, Lima y Bogotá, la superluna fué visible entre las 6:30 p.m. y las 7:30 p.m., según la zona horaria.
Las Superlunas son los eventos lunares más impresionantes del año. Ocurren cuando la Luna se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, a una distancia promedio de 363,300 kilómetros. En esta posición, la Luna puede parecer hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que cuando está en su punto más alejado, conocido como apogeo, que alcanza unos 405,500 kilómetros de la Tierra.
Para aquellos que se perdieron este evento, aún quedan tres Superlunas por venir en 2024, previstas para el 18 de septiembre, 17 de octubre y 15 de noviembre. La Superluna de septiembre también incluirá un eclipse lunar parcial, donde la Tierra proyectará su sombra sobre parte de la Luna, aunque este fenómeno será menos evidente para el observador casual.
La Luna más grande y brillante del año será visible el 17 de octubre, cuando estará aproximadamente 100 kilómetros más cerca de la Tierra que en las otras Superlunas de este año. Estos eventos ofrecen una oportunidad única para conectar con la naturaleza y disfrutar de la majestuosidad del universo.
Fuente: CNN Brasil