Primer ministro Rutte: “Holanda permanecerá cerrado durante 5 semanas”

Holanda permanecera cerrado por 5 semanas

PAISES BAJOS | “Holanda estará bloqueada por un período de cinco semanas”, dijo el primer ministro Mark Rutte el lunes por la noche (hora de holanda) desde el Torentje, en un discurso que duró veinte minutos. El bloqueo durará al menos hasta el 18 de enero.

Es la segunda vez que Rutte se dirige al país desde su oficina. Anteriormente hizo esto en marzo, al comienzo de la crisis de coronavirus. El gabinete anunció el discurso el lunes por la mañana, ahora que las tasas de infección están aumentando de nuevo y los hospitales comienzan a llenarse.

“No estamos lidiando con una gripe inofensiva, como piensan algunos manifestantes aquí afuera”, dijo Rutte. Durante su discurso, de fondo se escucharon silbidos y abucheos de los manifestantes en las inmediaciones del Torentje.

“Todos sentimos y entendemos justo después de este año, la necesidad de estar juntos alrededor del árbol de Navidad es mayor que nunca”, dijo Rutte. “Es por eso que les pido que estén atentos, dentro de todas las restricciones, alrededor de Navidad para las personas que están pasando por un momento difícil, que están solas”.

Luego, Rutte termina con las medidas, que divide en siete puntos.

1) Del 16 de diciembre al 17 de enero, la educación a distancia se convertirá en la norma, desde la escuela primaria hasta la universidad. Hay algunas excepciones, como estudiantes en años de exámenes, con orientación personal y en formación práctica. El cuidado de niños solo está disponible para niños vulnerables y para hijos de padres con profesiones cruciales.

2) A partir de mañana por la mañana cerrarán todas las tiendas innecesarias. Solo permanecerán abiertas las tiendas de artículos de primera necesidad, como supermercados, panaderías, carnicerías, farmacias, tintorerías y ópticas. Las tiendas de ropa, los centros de jardinería y las tiendas de electrónica están cerrando. En las ferreterías es posible recoger cosas. Rutte dijo que a partir del 17 de diciembre se podrá solicitar un subsidio para seguir pagando al personal. “Continuaremos analizando lo que se necesita para derrocar al menor número de empresas posible”.

Los empresarios que no están seguros de si deben cerrar o permanecer abiertos, el primer ministro se refiere a rijksoverheid.nl. (A las 7:45 p.m., ese sitio era inaccesible).

3) Los lugares de acceso público estarán cerrados, tanto en interiores como en exteriores. Rutte menciona zoológicos, parques de atracciones, casinos, saunas y cines. Los hoteles permanecen abiertos, pero sin función de restaurante ni servicio de habitaciones. Rutte: “Demasiada gente fue a un hotel a comer fuera”. La biblioteca cerrará, pero está permitido recoger libros. Los dentistas, fisioterapeutas y parteras pueden seguir trabajando. Los peluqueros, salones de uñas y masajistas deben cerrar las puertas.

4) Rutte aconseja urgentemente no recibir más de dos invitados en casa. La Navidad es una excepción: los días 24, 25 y 26 de diciembre, tres es el máximo. “Pero la Navidad sigue siendo austera”, dice Rutte. Fuera, el tamaño máximo del grupo de dos personas se excluye del propio hogar.

5) El deporte. Los gimnasios, piscinas y salones cerrarán a partir de mañana. Los jóvenes menores de 18 años pueden seguir formándose en equipo. Para mayores de 18 años, 2 es el máximo y no se permiten deportes competitivos.

6) El consejo urgente es quedarse en casa el mayor tiempo posible y evitar viajes innecesarios. Si ha alquilado una casa para las vacaciones, puede ir allí. “No hagas eso” se aplica a los viajes innecesarios al extranjero, según Rutte. Dijo que pediría a los países vecinos que desalienten los viajes a Holanda. Todos los ciudadanos de países no pertenecientes a la UE deben presentar una prueba corona negativa si desean venir a los Países Bajos.

7) “Trabajar en casa”, dice Rutte. “Vemos que esto se aplica menos que en la primavera”. Dijo que hay demasiadas infecciones en el trabajo.

En conclusión, el primer ministro dijo que “tenemos que morder esta manzana agria antes de que mejore”. Sí, dijo, se pone mejor. “Llegará un momento en que dejaremos la corona atrás”. Con la vacuna, continuó Rutte, “2021 será un año de esperanza y luz al final del túnel”.

Fuente: Volkskrant

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: