Pedro Castillo es el nuevo presidente de Perú

INTERNACIONAL – Cuando era niño en una zona rural de Perú, Pedro Castillo ayudaba a recoger y triturar cañas. Ahora ejerce el máximo poder en Perú, impulsado por los mismos votantes con los que creció.

Sus padres eran campesinos que no aprendieron a leer. Cuando era niño, y antes de convertirse en maestro, caminaba durante horas para asistir a la escuela. Después, hace dos meses, irrumpió en la escena política de Perú como un candidato antisistema con un cautivador llamado a las urnas: “No más pobres en un país rico”.

Castillo, un socialista, se convertirá en el primer presidente de izquierda de Perú en más de una generación, y el primero en haber vivido la mayor parte de su vida como campesino en una región andina pobre.

En su discurso de victoria, desde un balcón en el centro de Lima mientras sus simpatizantes gritaban “sí se pudo”, Castillo prometió trabajar para todos los peruanos.

El hijo de campesinos analfabetos se proclamó este martes ganador de la elección presidencial después de que concluyó el recuento de votos, a pesar de que su rival de derecha Keiko Fujimori ha pedido impugnar y anular, sufragios en su contra por supuestas irregularidades en el proceso.

“Hoy es el momento de la gran unidad del pueblo peruano, para gestar una lucha, no solamente contra la pandemia sino con otras pandemias que ha habido en estos últimos 30 años”.

%d bloggers like this: