Oranjestad, Aruba – En una audiencia realizada este miércoles alrededor de la 1:30 de la tarde, el juez dictó la esperada sentencia del llamado caso Flamingo, en el que se vio involucrado el parlamentario Otmar Oduber, líder del Partido Patriótico Arubano (PPA). Después de una compleja investigación de más de cinco años, el tribunal resolvió absolver a algunos implicados y condenar a varios acusados, incluido el mismo Oduber, por delitos relacionados con malversación y abuso de funciones.
Absoluciones y condenas
- Jeandrick Oduber, hijo de Otmar Oduber, fue declarado libre de toda acusación.
- Esser también fue declarado libre de toda acusación.
- Phillips fue hallado culpable de “empleado fantasma” que malversó fondos del Gobierno. Fue condenado a 120 horas de trabajo comunitario y 3 meses de prisión condicional, con un periodo de prueba de 3 años.
- Wever fue hallado culpable de falsificar documentos y, junto con Otmar Oduber, de malversar fondos del Gobierno. Wever fue condenado a 180 horas de trabajo comunitario y 5 meses de prisión condicional, con 3 años de prueba.
- Otmar Oduber, actual parlamentario y líder del Partido Patriótico Arubano (PPA), fue hallado culpable de malversar fondos del Gobierno mediante la concesión de terrenos y la contratación de empleados fantasmas, además de abusar de sus funciones. El Juez lo condenó a 365 días de prisión, de los cuales 319 son condicionales, de modo que no deberá reingresar a la cárcel (KIA). Asimismo, deberá cumplir 240 horas de trabajo para la comunidad. Además, el Juez le prohibió postularse como político y trabajar en el Gobierno durante 3 años.
Con esta sentencia, concluye un extenso litigio que duró más de un lustro y que ha generado intensos debates en la opinión pública de Aruba. A la espera de posibles apelaciones, destaca la inhabilitación de Otmar Oduber para ejercer cargos públicos, uno de los puntos más relevantes de este caso en el ámbito político local.