Maduro una vez más llama a elecciones sin fundamentos

Maduro una vez más llama a elecciones sin fundamentos

Maduro una vez más llama a elecciones sin fundamentos

INTERNACIONAL | VENEZUELA – Nicolás Maduro ha llamado a las elecciones, ante el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) sin previo aviso o sin antes mencionar si serán regionales o presidenciales. Este es un hecho que tiene por costumbre el mandatario.

«Tenemos un CNE, desde el punto de vista de su institucionalidad, muy fuerte, con miembros de gran prestigio profesional y que representan la gran diversidad del país. Ahora, vamos a elecciones, y que gane quién tenga los votos del pueblo. Así es la democracia. ¡Juntos es La Cosa!», comunicó Maduro por Twitter.

La medida autoritaria de adelantar los comicios a su conveniencia comenzó con el extinto Hugo Chávez cuando, moribundo por su cáncer en fase terminal, convocó en octubre del 2012, dos meses antes de lo establecido, las presidenciales para reelegirse por tercera vez.

Como su heredero, Maduro ha seguido los pasos de su comandante. En 2018 convocó una Asamblea Nacional Constituyente de manera inconstitucional e ilegal. En mayo del 2019, seis meses antes de lo previsto, llamó a presidenciales para reelegirse por segunda vez. Los comicios fueron fraudulentos, por lo que su gobierno no ha sido reconocido ni por la oposición ni por la mayoría de la comunidad internacional.

Hace una semana, el régimen chavista nombró a los cinco rectores principales y a diez suplentes del ente electoral, tres chavistas (Pedro Calzadilla, Alexis Corredor Pérez y Tania D’Amelio) y dos opositores (Roberto Picón y Enrique Márquez), lo que ha generado una fuerte polémica tanto dentro como fuera de Venezuela.

En el fondo, Maduro controla el nuevo CNE y lo usará para lavar su imagen dictatorial de cara al paquete de leyes legislativas para atraer inversiones y capitales privados locales y extranjeros y recuperar así la maltrecha industria petrolera, aferrándose al poder, dicen los analistas.

%d bloggers like this: