Los Países Bajos permitirán el doble apellido como en los países hispanos

apellidos

El gobierno neerlandés quiere introducir el derecho a tener dos apellidos, como es la tradición en los países hispanos.

Un proyecto de ley  presentado por el ministro Dekker (de Protección Jurídica) aspira a regular esta cuestión. El doble apellido podrá constar de un máximo de dos apellidos y se escribirá sin guión, por ejemplo Jansen de Boer, o Jansen Rodríguez.

Desde la introducción del Registro Civil en los Países Bajos en 1811, los hijos recibían automáticamente el apellido del padre. Desde 1998 también es posible elegir el apellido de la madre. Una encuesta pública, realizada por el Ministerio de Justicia y Seguridad en 2020, mostró que el 32% de las personas querrían tener la opción de dar a sus hijos los apellidos de ambos padres. Esta opción será posible cuando dicha modificación de la ley entre en vigor, después del proceso legislativo y un debate parlamentario.

  • Si ahora mismo ya tienes un apellido doble o múltiple, como Van Bergen Henegouwen o Korthals Altes, este apellido se considera un solo apellido. Cuando la ley entre en vigor, será posible dar un doble apellido a los hijos.
  • El doble apellido también es más adecuado para las personas que, debido a sus múltiples nacionalidades, tienen un apellido diferente en otro país (como suele ocurrir con hispanohablantes). A veces incluso es necesario hacer un trámite en el ministerio de justicia para dar unidad a los apellidos. Esto ya no será necesario con la nueva ley.
  • El doble apellido no será obligatorio, sería una elección. Si los padres no hacen una elección, el niño recibirá el apellido del padre en caso de matrimonio o pareja registrada. En el caso de parejas no registradas o casadas, el niño recibirá automáticamente el apellido de la madre.
  • En el caso de los niños adoptados, será posible elegir una combinación de su apellido de nacimiento y los nombres de sus padres adoptivos. Sin embargo, hay un máximo de dos nombres en total.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: