Los datos ocultos del espionaje ruso a objetivos clave en Colombia

Desde 2017 rastreábamos este tipo de actividades inusuales. Pero el Gobierno decidió proceder cuando se confirmó que no se trataba de hechos aislados

COLOMBIA | Un ejecutivo colombiano admitió que, en varias entregas y en sobres sellados, terminó por recibir cerca de 10.000 dólares en efectivo –unos 30 millones de pesos– de un ciudadano ruso que inicialmente se presentó como asesor de negocios del gobierno del poderoso Vladimir Putin.

Ya no recuerda si el ruso lo abordó en un foro académico o económico pero, poco a poco, se le fue acercando a través de encuentros casuales e invitaciones a restaurantes y a reuniones, en donde el moscovita se mostraba como un hombre influyente y adinerado.

Pero el supuesto asesor de negocios terminó siendo uno de los dos espías que el Gobierno colombiano expulsó, el pasado 8 de diciembre, en una decisión diplomática sin antecedentes que tensa aún más las relaciones con el Kremlin, maltrechas por su apoyo público y militar a la dictadura de Nicolás Maduro.

El gobierno Duque acusó a los dos rusos –Alexander Paristov y Alexander Belousov– de estar comprando información sobre temas estratégicos del país: recursos minerales, redes eléctricas, infraestructura petrolera y centrales hidroeléctricas.

“Desde 2017 rastreábamos este tipo de actividades inusuales. Pero el Gobierno decidió proceder cuando se confirmó que no se trataba de hechos aislados sino de un trabajo sistemático y sostenible que desarrollaba personal que llegaba a la embajada Rusa con la credencial de diplomático, pero con entrenamiento en inteligencia”, le dijo a este diario un oficial colombiano.

De hecho, ahora se verifica con agencias de Estados Unidos si Belousov, uno de los expulsados, es el mismo espía que el gobierno Obama sacó –a finales de 2016– junto con otros 34, por la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de ese país.

El Tiempo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: