Los 3 países de América Latina cuyas economías experimentarán un mayor “efecto rebote” en 2021

INTERNACIONAL | Ha sido tan fuerte la caída de las economías latinoamericanas este año en medio de la pandemia de coronavirus, que se esperan históricos repuntes en 2021.

Pero cuidado… no se trata de un aumento del crecimiento económico porque viene una época de vacas gordas.

Lo que veremos será un “efecto rebote” o de “arrastre estadístico”, es decir, un fuerte aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en la mayor parte de los países de la región, que compensará en parte el escenario actual.

La economía peruana, por ejemplo, cerrará este año con una brutal caída cercana al 13 %, pero en 2021 crecería alrededor del 9 %, según las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Eso significa que incluso con un espectacular despegue de la actividad económica, el país aún estará lejos de volver a su nivel previo a la crisis, una historia que se repetiría en la mayor parte de los países latinoamericanos.

“La recuperación estará sujeta a muchas incertidumbres, como la dinámica de la pandemia, la disponibilidad de las vacunas, la capacidad de los países de mantener las políticas de apoyo y lo que pase con la economía mundial”, dice en diálogo con BBC Mundo Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal.

Para este año la Cepal proyecta una histórica caída de la economía regional del 7,7 %, mientras que para 2021 espera un crecimiento del 3,7 %.

Si no hay grandes cambios en el horizonte, podría decirse que América Latina tocó fondo y que ahora está iniciando un lento proceso de recuperación.

Y durante esa recuperación, los tres países que tendrían el mayor crecimiento económico el próximo año serán: Perú (9 %), Panamá (5,5 %) y Bolivia (5,1 %).

Semana

%d bloggers like this: