Las muertes por accidentes de tránsito duplicaron las de homicidios

REPUBLICA DOMINICANA | De acuerdo con el Informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana, solo en 2019 murieron 2,095 personas por accidentes de tránsito, 25 fallecimientos más que los registrados por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett). Los boletines citados recogen los registros de muertes ocurridas en el lugar del evento (In Situ).

Solo el año pasado, en promedio seis personas murieron cada día por esta causa. Estos números tienen nombres, que hoy están grabados en las lápidas de algún cementerio. Miles de lesionados, sueños tronchados, comunidades consternadas, familias destrozadas por el dolor de perder un ser querido y una carga económica cada vez más pesada para el Estado, es el resultado que dejan los siniestros viales.

Si partimos de los datos del Observatorio Permanente de Seguridad Vial, (Opsevi) del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la cantidad de defunciones es aún mayor. Según el boletín No. 01-2020, en el 2019 fallecieron 3,024 personas como consecuencia de siniestros en las vías públicas. El Opsevi atribuye este aumento al hecho de que en sus primeros dos años y medio de creación se concentró en la integración de todos los datos de seguridad vial diseminados en distintas fuentes pertenecientes a instituciones del Estado. Creado en 2017, su objetivo principal es recolectar y gestionar información oportuna, objetiva y confiable, que contribuya a la determinación de las cau­sas y efectos de los eventos viales.

Lo que sí está claro es que los decesos por accidentes de tránsito durante enero a diciembre del 2019 duplican el número de homicidios, período en el cual se registraron 1,026 muertes a manos de otras personas, según el boletín estadístico del Observatorio de Seguridad Ciudadana, organismo encargado de recabar, consolidar, procesar y analizar la información delictual nacional. El mismo está bajo la coordinación del Ministerio de Interior y Policía.

Los datos expuestos en dicho documento permiten determinar el promedio de ambas causas de muertes consideradas violentas. El en período 2016-2018, se registraron 1,409 casos de homicidios por año, mientras por accidentes de tránsito se registraron 1,600 defunciones en igual tiempo.

Para el 2019, los decesos por accidentes ocurridos en las vías llegaron a 2,095, duplicando la cifra de homicidios de ese mismo año. No obstante, si se compara con el registro del Intrant, (expuesto arriba) se puede concluir en que las muertes por accidentes de tránsito triplicaron las de homicidios.

Los jóvenes encabezan estadísticas

En algo coinciden las estadísticas diseminadas, en que las principales víctimas mortales de los siniestros viales son hombres, mayoritariamente jóvenes con edades entre 15 y 34 años.

El 15 de septiembre de ese año, el luto llegó a la comunidad francomacorisana, con la muerte de cinco jóvenes en edades comprendidas entre los 16 y 17 años, quienes perdieron la vida producto de una colisión en el vehículo en que viajaban. El siniestro ocurrió en horas de la madrugada en la carretera San Francisco de Macorís Ranchito, La Vega. Los jóvenes habían participado en la celebración del cumpleaños.

Fuente: elcaribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: