La tormenta tropical Eta se estaciona sobre el Golfo de México

EL CLIMA | La tormenta tropical Eta durante la madrugada ha experimentado poca variación en cuanto a su organización e intensidad, mantiene los vientos máximos sostenidos en 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 995 hectoPascal.

A las seis de la mañana su región central fue estimada en los 22.9 grados de latitud Norte y los 85.5 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 125 kilómetros al norte noroeste del cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Río.

Eta tocó tierra en los Cayos de Florida alrededor de las 11 p.m. hora local del domingo. Fue la duodécima tormenta récord en golpear a Estados Unidos en un solo año. Aunque causó algunos daños a los naranjos, la amenaza a los cultivos ya pasó, dijo Keeney. Florida es el segundo mayor productor mundial de jugo de naranja después de Brasil.

Eta ya ha dejado destrucción por su paso en Centroamérica y el Caribe. Anteriormente tocó tierra en Cuba temprano el domingo con vientos de 105 kilómetros por hora y fuertes lluvias. La tormenta cobró la vida de más de 100 personas en Centroamérica la semana pasada, según Associated Press.

Vecindarios se inundaron en varias partes del sur de Florida, incluido el distrito financiero Brickell Avenue de Miami, donde varios bancos y firmas de inversión tienen sus oficinas.

Eta se suma a una temporada récord de huracanes en el Atlántico que ha visto cientos de muertes y miles de millones de dólares en daños. De la noche a la mañana, Theta se formó a unos 1.600 kilómetros al suroccidente de las Azores y se espera que se desplace hacia el oriente a través del Atlántico durante la próxima semana, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Se han formado tantas tormentas tropicales este año, que el centro de huracanes ha agotado todos los nombres de su lista oficial y ha recurrido al alfabeto griego para designar los nuevos sistemas. Hay 70% de probabilidad de que se forme una tormenta número 30 en el mar Caribe en los próximos cinco días.

Para EE.UU., la destrucción de Eta probablemente no igualará la tragedia que aún se desarrolla en Centroamérica. El recuento económico de EE.UU. probablemente será inferior a US$100 millones en pérdidas aseguradas, dijo Chuck Watson, modelador de desastres para Enki Research.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró una emergencia antes del impacto de Eta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: