La primera futbolista trans fue autorizada para jugar en la primera división argentina

DEPORTE| La joven deportista de 23 años que defiende los colores del Villa San Carlos fue oficialmente autorizada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y está habilitada para hacer su debut el próxima fin de semana.

Mara Gómez se convirtió en la primera futbolista trans en ser autorizada para jugar el Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División, organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), un hecho histórico para el fútbol suramericano y mundial.

En Argentina, la Ley de Identidad de Género 26.743 establece que las personas deben ser tratadas de acuerdo a su identidad de género. Eso no bastó para que Gómez, quien incluso posee una cédula de identidad donde se establece cómo ella se define, sea automaticamente autorizada para jugar oficialmente.

La joven de 23 años ya había firmado en marzo un acuerdo con la AFA para poder participar en el campeonato. Tras una reunión con el mismo presidente de la institución Claudio Tapia, se estableció que la futbolista trans debía presentar estudios hormonales que probaran que su testosterona estaba por debajo de los límites que el Comité Olímpico Internacional establece, lo que en este caso equivale a 10nmol/L.

En tanto, Lorena Berdula, representante de la jugadora trans, también tuvo palabras para la história decisión de la AFA de permitirle jugar profesionalmente: 

“Que Mara juegue implica romper la lógica del binarismo dentro de las instituciones deportivas. Implica romper categorías como género, sexo o identidad, tal como vienen dadas”, dijo Berdula.

DW

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: