La OMS revela cuáles medicamentos no sirven para covid.

Los resultados preliminares del estudio Solidaridad, el ensayo de control terapéutico más grande del planeta, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que el uso de remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir / ritonavir e interferón “parecen tener poco o ningún efecto sobre la mortalidad a los 28 días o el curso de covid-19 entre pacientes hospitalizados”.

Así lo reveló este jueves la propia OMS en un comunicado publicado en su sitio oficial, donde revela que “el ensayo de control aleatorio más grande del mundo sobre terapias para la covid-19” después de seis meses generó evidencia suficiente sobre la efectividad de medicamentos de vieja data que fueron sugeridos como tratamientos para el nuevo coronavirus.

Los ensayos que incluyeron a 11.000 pacientes en más de 30 países, incluido Colombia, analizaron los efectos de estos medicamentos frente a indicadores generales en infectados con Sars-CoV-2 como la mortalidad general, el inicio de la ventilación mecánica y el tiempo de duración de la estancia hospitalaria, entre otros.

Si bien los datos del ensayo están en revisión para su publicación en una revista científica, fueron dados a conocer por la OMS de forma preliminar y se concluye que “los protocolos de remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir / ritonavir e interferón tienen poco o ningún efecto sobre los pacientes hospitalizados con covid-19”, con base en resultados consistentes en un marco de evidencia aleatorio.

Específicamente los resultados de remdesivir e interferón estas conclusiones “fueron consistentes con los metaanálisis de mortalidad en todos los ensayos principales”.

De igual forma se analizó el efecto de algunos de estos medicamentos dentro de la comunidad como elemento para la prevención de la infección. Sin embargo, estos datos aun no han consolidado, según la OMS.

Según reveló en su momento el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), los brazos del tratamiento del ensayo Solidaridad evaluados en Colombia fueron los de Remdesivir e Interferón, en cinco instituciones autorizadas: Clínica Colombia, Clínica Infantil Santa María del Lago y Clínica Reina Sofía (Bogotá); Clínica Sebastián de Belalcazar (Cali) y Clínica Iberoamérica (Barranquilla).

En realidad, medio millar de hospitales del mundo participan en los ensayos de este tipo avalados por la OMS, que continuarán próximamente con productos diferentes, que pueden ser otros antivirales, inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales.

Y en ese sentido, el único medicamento que de acuerdo con la OMS ha mostrado resultados interesantes es la dexametasona, que fue administrada recientemente al presidente Donald Trump, tras infectarse con el coronavirus. Este medicamento (de la familia de los esteroides) está recomendado para pacientes graves en hospitales y que requieren asistencia respiratoria, en los que demostró disminuir su mortalidad.

EFE Y AFP

A %d blogueros les gusta esto: