La niebla mental: uno de los síntomas que más demora en irse tras el Covid-19

SALUD – Desorientación, confusión, pequeños descuidos, olvido, dificultades para concentrarse, son algunos de los síntomas de la llamada niebla mental.

Un deterioro cognitivo a nivel neurológico que se ha presentado como una de las secuelas persistentes y frecuentes de la COVID-19 que han sufrido entre el 5 y el 10% de los afectados. Pero, ¿Cómo conduce una enfermedad respiratoria a problemas neurológicos como pérdida de memoria y disminución de la capacidad de atención? La pregunta ha dejado perpleja a la comunidad médica mientras continúa estudiando el impacto a largo plazo de COVID-19.

La niebla mental es un síndrome que ya existía asociado a otras patologías, pero la Covid le ha puesto nombre. Se veían cuadros similares en la depresión, la ansiedad o la cefalea crónica.

Investigadores del NewYork-Presbyterian y del Columbia University Irving Medical Center describieron que los posibles síntomas neurológicos de COVID-19 pueden incluir dolor de cabeza, fatiga y mareos, y los médicos de todo el país informan de manera similar acerca de pacientes que se quejan de estos síntomas junto con pérdida de memoria, confusión y dificultad para concentrarse.

Aún no existe claridad sobre la causa de este fenómeno, pero predominan varias hipótesis: 

  • La Inflamación que causa el virus provoca una encefalopatía que afecta al lóbulo central, el cual tiene que ver con las funciones cognitivas.
  • La gran inflamación celular que puede causar el virus termina alterando al sistema nervioso y, con ello, a las neuronas.
  • Se cree que el SARS-CoV-2 provoca un daño endotelial (en los vasos sanguíneos) y cardiovascular que puede llegar hasta el cerebro.

Síntoma que ataca mayormente a las mujeres

La niebla mental es un cuadro que aparece de forma más habitual en pacientes de Covid-19 graves, pero también se observa en personas que han pasado la infección de forma leve. Por tanto, no podría asociarse únicamente a la gravedad de la enfermedad. Es más habitual en mujeres.

  • Dificultad en el acceso a la memoria semántica: El paciente no encuentra la palabra que quiere decir.
  • Dificultades con la memoria episódica: No recuerda dónde ha dejado las cosas.
  • Trastorno disejecutivo: El paciente tiene dificultad para planificar su día a día y organizarse. “Algo que parece sencillo y que todos hacemos de forma natural, en la niebla mental la persona se hace un lío a la hora de hacer las cosas, no sabe qué tiene que hacer primero…”, explico el neurólogo.
%d bloggers like this: