La esposa del Chapo Guzmán, estaría dispuesta a delatar a los capos del Cartel de Sinaloa

INTERNACIONAL |La esposa del excapo de la droga mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán quedó el martes detenida sin derecho a fianza en Estados Unidos, tras comparecer ante una jueza federal luego de ser arrestada en las afueras de Washington por cargos de narcotráfico.

Emma Coronel Aispuro, de 31 años, enfrenta un mínimo de 10 años y un máximo de cadena perpetua en Estados Unidos por su participación en el tráfico de estupefacientes del Cartel de Sinaloa, liderado por su marido, dijo la jueza Robin Meriweather, del tribunal federal para el Distrito de Columbia. La magistrada dijo que además se le podría imponer una multa de 10 millones de dólares.

De acuerdo con The New York Post, la mujer va a cooperar con la justicia de Estados Unidos y está dispuesta a delatar a los capos del poderoso Cartel de Sinaloa, incluyendo a sus hijastros.

Definitivamente está cooperando”, dijo una fuente de las fuerzas del orden federal a The Post, y agregó que la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán es una probable candidata para la protección de testigos”, escribió el medio neoyorquino.

“Emma quiere alejarse de la violencia y siempre ha querido vivir en Estados Unidos”, agregó la fuente de The New York Post que enfatiza en que la mujer tiene nacionalidad mexicana y estadounidense.

Durante el juicio, Dámaso López Núñez, alias “Licenciado”, exjefe de una cárcel mexicana que luego trabajó para el Chapo y colaboró después con la fiscalía, contó cómo Coronel ayudó a su marido a escaparse del penal del Altiplano en 2015, en motocicleta por un túnel de 1,5 km construido bajo una ducha, y a planificar una segunda fuga tras su captura un año después.

Otra vez, los fiscales revelaron mensajes de texto en los que el Chapo le pide que esconda sus armas antes de un operativo policial.

La acusación difundió asimismo una llamada interceptada entre Coronel y el Chapo, en el que ésta le pasa el teléfono a su padre, Inés Coronel Barreras, para que el Chapo le aconseje sobre un cruce de drogas por la frontera con Estados Unidos.

Un día en que testificó entre llantos una amante del Chapo, Emma Coronel y su esposo dejaron a todos boquiabiertos en el tribunal al aparecer vestidos igual, ambos de pantalones negros, camisa blanca y chaqueta de terciopelo borgoña, en una dramática señal de unidad y desaire hacia la “otra”.

Miles de fans de la “Reina”

Coronel, también sobrina del fallecido Ignacio “Nacho” Coronel, otro jefe del cartel de Sinaloa, nació el 2 de julio de 1989 en California, pero pasó casi toda su vida en México.

Unos meses antes de la sentencia del Chapo en julio de 2019, Coronel anunció en Instagram el lanzamiento de una línea de ropa que llevaría el nombre de su marido y sus iniciales, JGL. “Es mi meta proyectar mi estilo y el de Joaquín”, dijo.

Tras la sentencia, participó en el polémico programa televisivo “Crew Cartel” (La tripulación del cartel), que sigue la vida de un grupo de familiares de grandes narcos que intentan ganarse la vida legalmente.

Semana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: