Juanes explora la raíz de sus gustos musicales en «Origen», su nuevo disco y documental

ENTRETENIMIENTO – Antes de ser la superestrella colombiana que fusionó el rock y el pop en español y se convirtió en representante de toda Latinoamérica ante el mundo, Juan Esteban era un joven rockero, metalero. Ahora regresa con su nuevo disco llamado Origen.

Algo inevitable. Su adolescencia, época decisiva para la formación de gustos musicales, transcurrió en los ochenta. Juanes explica que en esa década los jóvenes de Medellín se sumergían en géneros como el rock, metal y el punk, para escapar, para drenar la frustración que sentían por la violencia en la que la ciudad estaba sumergida a manos de la guerrilla, paramilitares, narcotráfico, entre otros.

Quizás esto no es sorpresa para sus fieles seguidores. En sus inicios, Juanes desató su pasión por el metal (en este caso el trash metal) con Ekhymosis, su primera banda. Además, en múltiples oportunidades ha confesado que una de sus bandas favoritas es Metallica e incluso ha dicho que le gustaría colaborar con ellos.

Kraken es otra de las bandas favoritas de Juanes, por lo que «Todo hombre es una historia» era un innegociable en el álbum: fue el primer sencillo que compró con su propio dinero.

Éxitos como «La bilirrubina» de Juan Luis Guerra o «Rebelión» de Joe Arroyo, fueron piezas musicales importantes en la adolescencia del intérprete.

Por ejemplo, «Rebelión» en su versión original es una salsa, pero para «Origen» Juanes le imprime las guitarras eléctricas del rock, haciéndola —en sus palabras— «la canción más rockera» de la producción.

El documental

La producción audiovisual de «Origen» nos traslada en sus inicios a la época cuando The Beatles llegaron por primera vez al programa de Ed Sullivan, el cual fue un hito en la televisión estadounidense.

Con esa misma estética, imagen en blanco y negro, en una escenografía propia de programas de la década de los sesenta, Juanes abre la producción con una interpretación de «Volver».

El documental incluye fotografías y videos nunca antes vistos de Juanes en su infancia y descubrimos el origen del amor de Juanes por la guitarra, un instrumento que dice toca desde que tiene razón.

%d bloggers like this: