Joven que se accidentó en Aruba se recupera exitosamente en Colombia

INTERNACIONAL | El deportista caleño hace un año tuvo un accidente en Aruba, donde iba a participar en una competencia de crossfit. El accidente dejó a Andrés Felipe Henao Kendo sin la posibilidad de volver a caminar, sin embargo, poco a poco fue recuperando la movilidad de sus piernas. 

Todo comenzó cuando Andrés y un compañero hacían un tour por Aruba a donde habían llegado tras clasificar a una competencia de crossfit.

«En el carro perdimos el control, nos volcamos y en el volcamiento salí volando. El carro me aplasta y me fractura la columna, costillas, me perforó un pulmón. Allá no tenían los doctores ni el equipo pertinente para operarme».

Para recibir tratamiento el deportista necesitaba regresar a Colombia en un vuelo ambulancia que, en ese momento, costaba 100 millones de pesos. Sin recursos, decidió grabar un video pidiendo apoyo.

«Ya cuando logramos viajar de Aruba a Colombia, yo llego, me estabilizan, me hacen la primera operación, la operación se dañó. Luego, me hacen otra operación en la columna, una operación bastante dolorosa y ahí ya otra vez viene el diagnóstico certero, que te dicen no vas a volver a caminar. Entonces ahí empecé a nutrirme de mucha literatura sobre mi lesión, sobre qué me pasó, sobre por dónde podía empezar y empecé». Dice que celebraba cada logro para darse una inyección de motivación.

«Me tomaba fotos y tuve el proceso desde el día 0 hasta hoy. Y aunque mi diagnóstico era que no iba a volver a caminar, nunca me rendí y trabajé duro para recuperar la movilidad de mis piernas (…) En estos momentos estoy en la etapa de los bastones, yo ya camino con los bastones».

En su recuperación agradece a Dios y a Milena, su mamá. Afirma que es una berraca y lo apoyó y animó para seguir.

«Yo ya la silla de ruedas no la uso y ya el siguiente paso son los bastones que estamos dominándolos y camino también tramos, y ahí vamos. Ahí vamos duro».

Entrevista RCN: Andrés Felipe Henao Kendo

A %d blogueros les gusta esto: