INTERNACIONAL: Las tasas de mortalidad indican que el número de muertos por coronavirus podría ser mayor.

¿Cuál es el verdadero balance del coronavirus en el mundo? Según las estadísticas oficiales se registran ya más de 300.000 muertos, pero si se compara la cantidad global de decesos de un país con la de años precedentes todo indica que el balance real podría ser mucho mayor.

Oficialmente, 12.428 personas murieron en Italia de la covid-19 entre el 20 de febrero y el 31 de marzo. Pero en el mismo período, las autoridades constataron 25.354 muertos más que el promedio de los cinco últimos años.

¿Son esos 12.900 fallecidos “sin explicación” víctimas invisibles del nuevo coronavirus?

En Estados Unidos, la diferencia es aún mayor. En marzo, un mes en el que el país no estaba aún muy afectado por el virus, la diferencia entre los muertos oficiales de la covid-19 (1.890) y la sobremortalidad (6.000) es tres veces mayor.

¿Y cómo explicar los 3.706 decesos más registrados en Alemania en este mismo período? Oficialmente, 2.218 de ellos son atribuidos al coronavirus.

Según la profesora Yvonne Doyle, directora de Salud Pública del Reino Unido, el exceso de muertes en un período de tiempo determinado es el mejor indicador del verdadero impacto del coronavirus. Al menos en los países que publican datos fiables.

Estas cifras nos permiten conocer el impacto real y es además una medida comparable a nivel internacional, explica.

AFP

A %d blogueros les gusta esto: