Internacional – Kim Jong-un reaparece en público por primera vez despues de 20 días

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, hizo su primera reaparición en público en 20 días, en medio de la especulación sobre su estado de salud, según reportaron medios estatales del país comunista.

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) informó el sábado –hora local– que el líder norcoreano fue visto el día anterior durante la apertura de una fábrica de fertilizantes cerca de la capital, Pyongyang, donde cortó la cinta inaugural.

Junto al líder comunista se encontraban otros altos funcionarios, incluida su hermana, Kim Yo Jong.

El periódico oficialista Rodong Sinmun publicó varias fotos del evento, en las que se ve a Kim vestido de negro y sonriente, mientras recorre la fábrica y corta la cinta.

La agencia KCNA dijo que los trabajadores rompieron en «aplausos atronadores» al ver al mandatario, quien dijo que está guiando a la nación en una lucha para construir una economía autosuficiente frente al «viento en contra» de las «fuerzas hostiles», una clara referencia a las sanciones lideradas por Estados Unidos en respuesta a las ambiciones nucleares del país asiático.

La agencia dijo que Kim saludó calurosamente a los trabajadores y se refirió a su difunto padre y abuelo, mencionando que «estarían muy contentos» de ver la fábrica terminada. 

Esta es la primera vez que Kim Jong-un es visto en público desde la reunión del Politburó del Partido de los Trabajadores, el pasado11 de abril. 

Las especulaciones sobre su salud fueron una constante durante las últimas semanas, pues el líder no asisitió a la celebración del 15 de abril por el cumpleaños de su difunto abuelo y fundador del estado, Kim Il Sung, la fiesta más importante del país.

No es la primera vez que se ausenta de la vista pública

A finales de abril, funcionarios de inteligencia estadounidenses confirmaron a NBC sobre la cirugía y dijeron que Kim, quien se cree tiene 36 años, podría estar en un estado delicado de salud. 

Corea del Sur ha puesto en duda esta versión, luego de que sus mercados financieros y su moneda se hundieran ante la supuesta inestabilidad política en el país vecino. China, uno de los aliados de Corea del Norte, dijo la semana pasada que está al tanto de los rumores sobre la salud de Kim, pero no conoce su fuente.

A %d blogueros les gusta esto: