INTERNACIONAL: Hospitales en Panamá, al borde del colapso por explosivo incremento de covid-19

Los hospitales de Panamá están bajo amenaza de colapso por el explosivo crecimiento de casos de covid-19, con médicos agotados por extenuantes horarios, en el país de Centroamérica con más contagios por el nuevo coronavirus.

«Nuestra cantidad de pacientes infectados por día ha ido aumentando de manera sostenida hasta pasar los 1.000 casos», señaló a la AFP David Villalobos, jefe de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid, en Ciudad de Panamá.

«No hay hospital que pueda sostener semejante cantidad», agregó tras visitar a sus pacientes más críticos.

Con una población de cuatro millones de habitantes, Panamá ha pasado de unos 200 contagios diarios a más de 1.100 en las últimas semanas.

El escenario ha obligado a readecuar hospitales y buscar nuevas instalaciones, como centros de convenciones, en un sistema público de salud con grandes carencias y listas interminables.

«El temor al colapso del sistema público de nuestro país es evidente de mantenerse el número de casos. Probablemente para las siguientes dos semanas no tengamos sitios donde colocar camas», advirtió a la AFP Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, que agrupa a los gremios médicos.

Hasta este jueves, Panamá presenta 839 defunciones y más de 42.000 contagios por covid-19, en los peores registros oficiales presentados por un país centroamericano.

Agence France-Presse

A %d blogueros les gusta esto: