INTERNACIONAL: Exjefe del Pentágono acusa a Trump de “abuso de autoridad” y de querer dividir el país.

El exsecretario de Defensa Jim Mattis arremetió este miércoles contra Donald Trump en una demoledora declaración publicada por la revista The Atlantic, en la que acusa al presidente de Estados Unidos de “abuso de autoridad” por recurrir al Ejército para aplacar las protestas contra el racismo y por dispersar de forma violenta una concentración pacífica el pasado lunes frente a la Casa Blanca.

El general Mattis, que dimitió de su cargo en diciembre de 2018 por discrepancias con Trump sobre la retirada de tropas de Siria, acusa al republicano de buscar la fractura del país y le describe como un peligro para la Constitución. “

Donald Trump es el primer presidente de mi vida que no trata de unir al pueblo americano, ni siquiera lo finge. En su lugar, intenta dividirnos”, afirma en su texto.

Este rechazo público y frontal llegó apenas unas horas después de que su sucesor, el actual secretario de Defensa, Mark Esper, también se desmarcara del presidente al rechazar a su vez el despliegue del Ejército para contener la espiral violenta desatada por la ola de protestas contra el racismo.

Jim Mattis, de 69 años, se declaró “consternado y enfadado” por la respuesta de la Casa Blanca a las movilizaciones y advirtió de que “militarizar la respuesta, como hemos visto en Washington, establece un falso conflicto entre los militares y la sociedad civil”.

Mattis, que pasó 41 años en el cuerpo de Marines, es un militar condecorado especializado en Oriente Próximo y muy respetado en el mundo castrense, donde se le conocía por los apodos de Perro furioso y Monje guerrero.

Globovisión /GV 

A %d blogueros les gusta esto: