INTERNACIONAL: Enfrentamientos en una cárcel de Colombia dejan 23 muertos y 82 heridos

En la noche de este sábado, protestas que se desarrollaron simultáneamente en varias cárceles del país terminaron en fuertes enfrentamientos entre los presos y los guardias del Inpec, especialmente en cárceles de la capital del país.

Ya se conoció la cifra oficial de heridos y fallecidos tras la jornada de protestas en la cárcel La Modelo, donde los presos reclamaron que las medidas que el Gobierno ha tomado para prevenir el contagio de coronavirus en las penitenciarías son insuficientes.

La ministra de Justicia, Margartia Cabello Blanco, indicó que en La Modelo hubo un «intento masivo y criminal de fuga» y motines en varias cárceles del país.

El resultado de ese «plan de fuga», dijo la Ministra, fueron 23 privados de la libertad muertos, así como 82 heridos, de los cuales 32 están siendo atendidos en hospitales. Además, reportó, hay nueve guardianes del Inpec heridos, de los cuales uno está en estado crítico.

«No hubo fugas, se controlaron. Aquí hubo un plan criminal de fugas que fue frustrado. Tampoco hay un problema sanitario que hubiera originado ese plan y esos motines», declaró Cabello.

No hubo fugas, se controlaron. Aquí hubo un plan criminal de fugas que fue frustrado

Agregó que no hay contagios ni personas privadas de la libertad o funcionarios del Inpec que estén aislados por coronavirus.

Por su parte, el general Norberto Mujica, director del Inpec, dijo que la situación en las cárceles está controlada y que el nombre de las personas fallecidas se dará a conocer una vez el personal judicial termine los procedimientos.

El Tiempo

A %d blogueros les gusta esto: