Internacional – Donald Trump amenaza a China con una guerra comercial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su acuerdo comercial con China tiene ahora una importancia secundaria por la pandemia del nuevo coronavirus y amenazó con nuevos aranceles en Beijing, en momentos que su gobierno elabora medidas de represalia por el brote surgido en Wuhan.

Los dichos de Trump contra China reflejan su creciente frustración con Beijing por la pandemia, que ha costado decenas de miles de vidas solo en Estados Unidos, además de provocar una contracción económica y amenazar sus posibilidades de reelección en noviembre.

Dos funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que se estaban discutiendo una variedad de opciones contra China, pero advirtieron que los esfuerzos se encuentran en las etapas iniciales.

Hay una discusión sobre cuán difícil es golpear a China y cómo calibrarlo adecuadamente”, dijo una de las fuentes mientras Washington camina por una cuerda floja en sus lazos con Beijing, porque le compra equipos de protección personal (PPE) para el personal de salud y tiene un acuerdo comercial sensible.

Sin embargo, Trump dejó claro que su preocupación por el rol de China en el origen y la propagación del COVID-19 tiene prioridad por sobre sus esfuerzos de sellar un acuerdo comercial con Beijing, un tema que centró durante mucho tiempo sus relaciones con la segunda economía más grande del mundo.

Firmamos un acuerdo comercial donde se supone que deben comprar, y en realidad han estado comprando mucho. Pero eso ahora se vuelve secundario por lo que ocurrió con el virus”, dijo ayer Trump a periodistas. “La situación del virus simplemente no es aceptable”.

A %d blogueros les gusta esto: