Huracán Iota destruye un 98% de la infraestructura de la isla Providencia en Colombia

INTERNACIONAL | El presidente de Colombia, Iván Duque, llegó este martes a la isla de San Andrés, golpeada el lunes por el paso del huracán Iota, de categoría 5, y dijo que desde el aire pudo constatar la magnitud de la destrucción en Providencia, que forma parte de ese archipiélago caribeño.

El mandatario dijo que en el vuelo entre Cartagena de Indias y San Andrés pudo ver el estado en que se encuentra Providencia, isla de unos 5.000 habitantes situada unos 90 kilómetros al noreste.

También recordó que el lunes pudo hablar por teléfono con el alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari Hooker, quien le informó de la destrucción sufrida, «que la pudimos observar también en el sobrevuelo y es prácticamente una destrucción de 98, 99% de infraestructura».

«El balance preliminar es que hay una persona fallecida y una persona desaparecida, esperamos llegar al territorio para tener un levantamiento de información con mayor precisión», agregó.

Iota también causó grandes daños materiales en San Andrés, como averías en viviendas, postes y árboles derribados, pero por estar ubicada más al sur de la ruta del huracán el impacto fue menor que en Providencia.

Tras azotar el archipiélago colombiano, el huracán siguió por el Caribe y entró a Nicaragua, donde perdió fuerza y fue degradado a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aunque también causó estragos en parte de Centroamérica.

La Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, azotada desde la noche del lunes por el poderoso huracán, quedó incomunicada, sin servicios de energía eléctrica y telecomunicaciones, y aislada del Pacífico, informaron este martes las autoridades.

Noticiaimpacto/DW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: