HRW repudia los “gravísimos abusos” de la Policía durante las protestas en Colombia

INTERNACIONAL – En Colombia mientras más se convocan nuevas movilizaciones, Human Rights Watch halló que de las 34 personas muertas en el contexto de las protestas, que iniciaron el 28 de abril, al menos 20 “parecen haber muerto a manos de policías”. La organización resaltó en su informe que cuenta con “pruebas creíbles” de que la Policía disparó a los manifestantes con “munición real”. A su vez, HRW llamó a una reforma policial urgente para prevenir nuevos abusos.

En Colombia la relación con la autoridad está fragmentada. Este miércoles 9 de junio, Human Rights Watch (HRW) expuso que la Policía podría ser la responsable de la muerte de al menos 20 personas durante las manifestaciones antigubernamentales que iniciaron el 28 de abril. 

En el informe, HRW asegura tener “pruebas creíbles” que indican que uniformados de la Policía mataron a 16 manifestantes con “munición real disparada con armas de fuego”. La organización resalta que “en la gran mayoría de estos casos, las víctimas tenían heridas de bala en órganos vitales, como el tórax o la cabeza”.

La ONG confirmó un total de 34 muertes en el contexto de las protestas, incluidas las de dos policías, un funcionario del CTI y 31 manifestantes o transeúntes. Sobre los victimarios, HRW afirma que “personas armadas vestidas de civil también han atacado a manifestantes” y han causado la muerte a cinco de ellos.

“Las violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía en Colombia no son incidentes aislados de agentes indisciplinados, sino el resultado de fallas estructurales profundas”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

%d bloggers like this: