Hospital: Se pronostica aumento en casos de amputación para el 2021

ORANJESTAD | A través de un comunicado en la página social de Dr. Horacio E. Oduber Hospital, se anunció que se prevé un aumento en los casos de amputación para el próximo año como consecuencia de la diabetes.

En el 2016 se registraron 100 casos de amputación de pie, y gracias a un programa intenso se logró disminuir esta cifra a 64 casos para el 2019. Lamentablemente, el pronóstico para el 2020/2021 muestra un aumento en las cifras nuevamente a causa de los recientes cambios mundiales, entre otros el Covid -19. Durante, el confinamiento la comunidad en general se vio ante un estilo de vida distinto, entre otros el sistema alimenticio. Otro factor es el miedo a asistir a un centro médico, o debido a restricciones local. Finalmente, los pacientes se presentan al hospital cuando el pie se ve tan afectado que la única solución es amputar en parte o en su totalidad.

El Dr. Yuri Casseres, cirujano en Aruba, indica la importancia de que un paciente con diabetes se presente a su cita, debido a que 5 pacientes del 10% resultan con heridas en el pie. El estilo de vida, la alimentación, el tipo de calzado, control del azúcar, y la inspección regular del pie, es un factor importante en estos pacientes. Al surgir una herida en el pie, es importante acudir al médico de casa o unidad de urgencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: