Evelyn Wever Croes: La decisión de retirar a Marisol Lopez-Tromp es en base a una situación inviable en el consejo de ministros

ORANJESTAD | Luego de citar unas palabras de reflexión y concientización en honor al día mundial de cáncer de mama, la primera ministra Evelyn Wever-Croes, en conferencia, se pronunció con respecto al retiro de la señora Marisol Lopez-Tromp como ministra de Desarrollo territorial, Infraestructura y Medioambiente, y explicó en línea general los hechos que llevaron a esta decisión.

«El Gobierno tomó la decisión en base a una situación inviable en el consejo de ministros. Teníamos muchos problemas de colectividad, situación esencial en una gobernación. Que significa esto? Cuando un consejo de ministros toma una decisión es por acuerdo unánime entre todos o la mayoría. Es imposible en una gobernación que un ministro apruebe una decisión en un consejo de ministros y luego vaya ante el Parlamento a sembrar dudas en cuanto a esta misma. Cuando un ministro siembra dudas en cuanto a una decisión tomada por el consejo de ministros, lo hace también a todo el Gobierno, situación que lamentablemente sucedió recientemente en el caso de Marisol Lopez-Tromp.

En el 2017 firmé un acuerdo de gobernación con dos partidos políticos, pero ya por algunas semanas parecía que fuéramos cuatro los que formamos la coalición: POR, RED, MEP y Marisol, en vista que no se sentía identificada con ninguno de estos partidos. Democráticamente, no es una situación sostenible.

Además que llegó a señalar la integridad de algunos ministros sin presentar pruebas factibles que confirmaran estas acusaciones, lo cual definitivamente no contribuía a un buen funcionamiento del gobierno.

La fracción representada por la señora Lopez-Tromp le había retirado su confianza hace poco y según la constitución estipulada; ‘cuando no hay confianza, el ministro se otorga honor a si mismo’ renunciando por voluntad propia a su cargo. Además, la fracción mayoritaria en la gobernación también le retiró su confianza, como consecuencia el Gobierno pierde el sostén del Parlamento a futuras propuestas agendadas.

Intenté citar a la señora Lopez-Tromp en tres ocaciones para aclarar dos puntos específicamente: Para saber exactamente qué cambió desde el consejo de ministros al Parlamento y también para que explicara de qué manera  continuaría con su función como ministra, en vista que en recientes ruedas de prensa dio a entender que podía continuar en su función sin depender de otros, mientras que la realidad es que un ministro necesita del Parlamento para cumplir con su responsabilidad.

Lamentablemente, Marisol no se presentó en ninguna de las tres citas a pesar de haber confirmado una de ellas a través de su secretaria. Tampoco se presentó al consejo de ministros, por lo que decidimos como Gobierno iniciar el proceso jurídico, democrático y constitucional, para destituirla de su cargo”, expresó la primera ministra Evelyn Wever-Croes.

El Gobierno continúa sus labores con siete ministros en vez de ocho, mientras que el Ministerio de Desarrollo Territorial, Infraestructura y Medioambiente, estará gestionado por la primera ministra Evelyn Wever-Croes, hasta próximo aviso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: