En memoria de Eduardo Rafael Maya Agreda

Comunicado de Ministra de Finanzas, asuntos Económicos y Cultura:

RECORDANDO EDUARDO RAFAEL MAYA AGREDA
CONOCIDO COMO: LALO – MR. BUGLE

LEGENDARIO MAESTRO MUSICAL Y MEJOR TROMPETISTA DE JAZZ COLOMBIA
*17-01-1946       †25-09-2020

ORANJESTAD – La semana pasada Aruba recibió la triste noticia de fallecimiento del maestro musical y músico legendario señor Eduardo Maya, dejando así un tesoro musical atrás. Recordando un poco del trayecto de este gran músico: Eduardo Rafael Maya nacido el 17 de Enero de 1946 en Sandoná, Nariño Colombia.

Eduardo Maya llego a Aruba en el año 1968, contrajo matrimonio con la señora Felipina Tromp con la cual tuvo 3 hijos; Nancy, Cyntha y Eduardo Jr. Eduardo. En Aruba se le llamaba “el maestro” y en su país como el mejor trompetista y pionero de Jazz Colombia.

Al recibir la noticia de fallecimiento de Eduardo Maya, inmediatamente causo diversas reacciones y vivencias de músicos locales, internacional y muy particular de Colombia en donde se le conocía como una de las figuras más relevantes de la música en su región, trompetista, arreglista y compositor.

Inició su carrera en los años 60 en su tierra natal y luego en Pasto, partiendo así a una edad muy joven para Bogotá donde estudió música y para Nueva York donde estudió técnicas de improvisación. Formó parte de Grupo Maya, grabando 2 álbum musical con Philips y Fonobosa, fue creador de proyectos propios de jazz, funk; como Míster Bugle, Cámara Jazz y Caribbean Big Band. Con su agrupación Maya, trabajó por muchos años junto a otras agrupaciones y músicos en varios hoteles, Cas di Cultura, Aruba Jazz, Latin Music Festival, Caribbean Sea Jazz Festival, Aruba Music Festival y muchos festivales tanto local como internacional, también demostró su aprecio por el país y su cultura en fechas especiales como; Día de Betico, Día de Himno y Bandera en la Plaza Libertador Betico Croes.

Hoy viernes 2 de Octubre se despide al “maestro” en Aruba para después transportar sus cenizas a Colombia donde recibirá un homenaje. Sus cenizas parten para Colombia pero sus recuerdos permanecen en Aruba, donde vivió gran parte de su vida con un corazón arubeño.

La ministra de Cultura, señora Xiomara Maduro, extiende un agradecimiento a su familia por haber compartido a Eduardo con el país, dejando así un dechado en la música, alegría y ambiente en la comunidad local. Palabras de condolencias a sus hijos; Nancy, Cynthia y Eduardo Jr., y a toda su familia, amigos, conocidos, exalumnos, y compañeros en la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: