Elecciones en Países Bajos, un referéndum sobre la gestión de la pandemia de Mark Rutte

elecciones en holanda

El (VVD) liderán las encuentas, pero ultimamente, ha perdido algo de apoyo.


La semana próxima se celebran en Países Bajos las primeras elecciones generales europeas desde el comienzo de la pandemia que, junto a sus consecuencias económicas, centran el debate de campaña.

Se pueden interpretar, por tanto, como un referéndum sobre la gestión de la crisis sanitaria por parte del primer ministro Mark Rutte, del conservador Partido Popular por la Libertad y la Democracia, el VVD. Aunque el confinamiento no haya gustado a nadie, las medidas adoptadas por su Gobierno reciben la aprobación general.

Sus habituales apariciones en televisión para explicar restricciones o anunciar paquetes milmillonarios de ayudas, han impulsado su imagen de político fuerte, incansable guardián de sus compatriotas. Todo un contratiempo para el principal rival de Rutte, el ultraderechista Partido por la Libertad de Geert Wilders.

Omnipresente pandemia que también ha obligado a celebrar los mítines por internet y a extender los comicios a tres días, de lunes a miércoles.

La fragmentación del panorama político neerlandés, 37 grupos se presentan a la cita con las urnas, podría volver a hacer harto difícil la formación de una coalición. Como pasó tras las elecciones de 2017, cuando Rutte tardó siete meses en conseguir una alianza para su tercer ejecutivo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: