El tráfico de personas de Venezuela a Aruba es castigable por la ley

El tráfico de personas de Venezuela a Aruba es castigable por la ley

El tráfico de personas de Venezuela a Aruba es castigable por la ley

ORANJESTAD – La primera ministra de Aruba, Sra. Evelyn Wever-Croes en conjunto al ministro de justicia Sr. Andin Bikker se hicieron presente ante la concientización del tráfico y contrabando de personas. Desde el Teatro Imax Gloria, se realizó un discurso enfatizando así, que el tráfico de persona es un hecho penado por la ley.

Los problemas sociales, que atraviesa el país vecino Venezuela ha traído consigo un impacto a Aruba. Miles de personas contantemente atraviesan el alta mar de manera ilegal, entrando a la isla. Por esta razón el Gabinete Wever-Croes comunicó el efecto negativo que esto está causando al país. Teniendo en cuenta que Aruba también cuenta con algunos problemas financieros y sociales.

Aruba ha conseguido la ayuda del Gobierno de Holanda ante esta problemática. A mitad del año 2018 durante la visita del primer ministro de Holanda, se realizó una petición de asistencia financiera para atender con el impacto de la crisis migratoria de Venezuela hacia Aruba. En aquel entonces Holanda aprobó 23 millones de euros para atender el impacto de la crisis de migración ilegal. Esta cifra fue invertida en diferentes áreas de lo cual Aruba realizo uso de 7 millones de euros.

El País presentó diferentes proyectos para así demostrar como trabajaría con esta problemática, por lo tanto finalmente un total de 41 proyectos se aprobaron de los cuales 28 entraron en la categoría de “Cadena de inmigración”. Otros 13 proyectos fueron llevados a categoría de educación, labor y seguridad.

¿Qué es el tráfico ilegal de personas?

El tráfico ilegal de personas; es el término utilizado para denominar a los migrantes en situación irregular que contactan, de forma voluntaria, con un traficante de personas con el objetivo de cruzar una frontera.

En conclusión en este caso, el migrante contacta por propia voluntad con el traficante y paga por su traslado al país de destino; una vez allí, la relación entre ambos termina. Por desgracia, muchas personas pierden la vida cruzando el alta mar.

Un Aspecto triste, peligroso y preocupante de la crisis migratoria es el tráfico y el contrabando de personas, lo cual se conoce como un hecho de esclavitud moderna, un delito total contra el derecho de los seres humanos.

Por tal motivo se realiza una campaña de concientización. La primera ministra culminó su discurso agradeciendo a las personas y organizaciones quienes realizan una ardua labor para controlar este negocio de tráfico de personas hacia Aruba.

Noticias Relacionadas:

%d bloggers like this: