El paso de ETA deja 19 muertos

EL CLIMA | Las intensas lluvias que la ahora depresión tropical Eta ha generado a su paso por Centroamérica han desbordado ríos, inundado comunidades y provocado deslaves de tierra en al menos tres países, donde los fallecidos aumentaron a 19.

La tormenta, que tocó tierra el martes en Nicaragua como huracán categoría 4, se movía lentamente por la región y el pronóstico es que se dirija hacia el Caribe y gane fuerza mientras avanza hacia Cuba. La próxima semana podría estar en el Golfo de México.

Eta presentaba vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (30 millas por hora) y se movía al noroeste a 15 kilómetros por hora (nueve millas por hora).

Guatemala reportó el jueves cuatro fallecidos, que se suman a otras 13 víctimas en Honduras y dos más en Nicaragua. Las autoridades de Panamá informaron que ocho personas se encontraban desaparecidas.

En Honduras, la Policía Nacional informó que localizaron seis cuerpos más, por lo que la cifra de víctimas en ese país ascendió a 13. Los cuerpos de dos adultos y dos niños se encontraron después de excavaciones en la zona de un deslave en Gualala, mientras que dos niños de 8 y 11 años murieron en otro alud en la comunidad de El Níspero.

Antes, las autoridades informaron que encontraron el cuerpo de una niña entre la tierra tras un deslave en las montañas en las afueras de la ciudad costera de Tela. En la misma zona, un derrumbe sepultó una casa con una madre y sus dos hijos dentro, de acuerdo con el vocero de los bomberos de Honduras, Óscar Triminio Triminio, quien también reportó el fallecimiento de una niña de dos años en el departamento de Santa Bárbara, cuando ella y su madre fueron arrastradas por el agua que inundó el área.

El jefe del Sistema de Comandos de Incidentes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio, había informado el martes de la muerte de una niña de 12 años por un deslave en San Pedro Sula. Y el miércoles un joven de 15 años murió ahogado cuando trataba de cruzar un río crecido por las lluvias en la localidad de Sulaco, en el centro de Honduras.

En Nicaragua, dos mineros fallecieron tras un deslave.

Según la previsión del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Eta podría arrojar aún entre 380 y 635 milímetros (entre 15 y 25 pulgadas) de lluvia en algunas partes de Nicaragua y Honduras, y hasta 1 litro (40 pulgadas) en ciertas zonas aisladas.

/AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: