El huracán Zeta pasa por México, alerta en Nueva Orleans

INTERNACIONAL | El estado estadounidense de Luisiana, ya golpeado por varias tormentas este año, fue colocado el martes nuevamente en alerta mientras Zeta atravesaba la península mexicana de Yucatán en una ruta que podría llevarlo a Nueva Orleans el miércoles por la noche.

Zeta, la 27ma tormenta con nombre en una temporada muy activa en el Atlántico, tocó tierra con fuerza de huracán al norte de la antigua ciudad maya de Tulum, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros (80 millas) por hora y luego se debilitó a tormenta tropical en tierra. Se esperaba que recupere fuerza al cruzar las aguas cálidas del Golfo de México.

Los vientos máximos sostenidos del meteoro el martes temprano eran de 100 km/h (65 mph) y su centro estaba a 785 km (485 millas) al sur de la desembocadura del río Mississippi. Si Zeta toca tierra en Luisiana, será la quinta tormenta con nombre que azote el estado este año, después de Cristóbal, Laura, Marco y Delta. Avanzaba hacia el noroeste a 22 km/h (14 millas).

Zeta estaba empapando el norte de Yucatán el martes por la mañana mientras su ojo ya estaba sobre el agua del Golfo. El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, tuiteó la madrugada del martes que según los primeros informes su estado no sufrió daños importantes, y que tampoco había informes de muertos o heridos. Dijo que los aeropuertos estaban abiertos y que la actividad comercial podría reanudarse el martes por la mañana, aunque las playas permanecerían cerradas hasta que el oleaje se calmara.

En Playa del Carmen, entre Tulum y Cancún, la turista mexicana Elsa Márquez sostuvo una toalla para mostrar cómo la fuerza del viento la hacía sacudirse.

“Es nuestra primera experiencia (con un huracán), la verdad estamos un poco temerosas porque no sabemos qué va a pasar, pero aquí estamos”, dijo Márquez, quien visita la ciudad desde el estado de Querétaro, en el centro del país.

Algunos barcos que normalmente llevan turistas en Cancún se cobijaron en un canal cercano, anclados entre el manglar para evitar los fuertes vientos, las olas y la marejada ciclónica. El capitán Francisco Sosa Rosado señaló que habían tenido que hacer la misma maniobra apenas tres semanas antes, cuando el huracán Delta golpeó la zona con vientos de 175 km/h (110 mph).

Los funcionarios del estado de Quintana Roo informaron que había casi 60.000 turistas en el estado a media semana. Zeta es la 27ma tormenta con nombre de la temporada del Atlántico y el 11mo huracán del año. Una temporada promedio tiene seis huracanes y 12 tormentas con nombre.

Esta temporada ha tenido tantas tormentas que los meteorólogos han recurrido al alfabeto griego tras haber agotado los nombres designados.

(AP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: