El horario de las comidas es “más importante que la cantidad

SALUD – El académico de Medicina Carlos Acuña defiende que el horario de la comida es “tanto o más importante que lo que se come o la cantidad” para mantener el peso, y recomienda tres comidas al día separadas por al menos cuatro horas, la última antes del anochecer.

El “reloj maestro está en el cerebro”, sostiene, que se activa por la luz al amanecer y “sincroniza todos los ritmos del organismo” relacionados con la producción de hormonas o actividad, pero hay “otros relojes en cada órgano” que “dependen del reloj maestro y de la alimentación”.

Cada vez que una persona come se produce la “activación de una serie de mecanismos” vinculados con “el apetito, la producción de enzimas y la actividad de las diferentes partes del aparato digestivo“.

Esto cambia a lo largo del día, pues “al llegar a la noche, a partir de las 20:00 horas, la sensibilidad a los glúcidos -azúcares e hidratos de carbono- va a disminuir, eso quiere decidir que se digiere menos óptimamente por la tarde”.

En cambio, mientras las personas están activas “acumulan grasas, que se queman de noche”, lo que explica las “alteraciones metabólicas” que tienen los afectados por importantes “cambios de turnos” que pueden trabajar una jornada por el día y en otra de madrugada.

“Los cambios del momento de la ingesta de alimentos son tanto o más importante que lo que comes o cuánto comes”, asegura el doctor Acuña.

Tres comidas con ayunos de cuatro horas

Es fundamental “ayunar entre comidas al menos cuatro horas” porque el cuerpo vuelve a prepararse para comer y “se produce una facilitación de todas las enzimas que son las que va a utilizar el cuerpo para digerir todos esos alimentos”.

Los estudios demuestran que con la misma ingesta de alimentos, una persona que hace tres comidas al día mantiene su peso, mientras que el que la distribuye a lo largo de veinticuatro horas “va a tener un incremento de peso, una acumulación de grasa” porque le faltan esos “periodos” en los que el organismo “recupera la producción de enzimas”.

EFE

A %d blogueros les gusta esto: