El ELN abre corredor humanitario en Chocó tras muerte de tres personas durante paro armado

El ELN declaró un paro armado indefinido en el Chocó desde el 11 de agosto, afectando a 45.000 personas. Tras la muerte de una madre, su recién nacido y una bebé indígena, el ELN anunció un corredor humanitario temporal para permitir la entrada de ayudas y mitigar la crisis humanitaria en la región.

por | Ago 16, 2024

Chocó, Colombia – El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un paro armado indefinido en el Chocó, que comenzó el 11 de agosto. Recientemente, el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, perteneciente a esta guerrilla, informó la apertura de un corredor humanitario temporal, desde el 16 hasta el 21 de agosto. Este corredor tiene como objetivo permitir el ingreso de ayudas humanitarias y mitigar los efectos del paro armado que sigue en curso.

“La dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN permite que se abra un corredor humanitario desde el día 16 hasta el 21 de agosto de 2024, para que puedan llegar las ayudas a los pobladores y de esta manera mitigar los efectos del paro armado que se mantiene vigente hasta nueva orden”.

El anuncio se dio tras conocerse la muerte de Yelisa Zarco Chamarra y su hijo recién nacido, quienes no pudieron recibir atención médica debido al paro. También falleció otra bebé indígena, de 16 meses, en circunstancias similares. Estas tragedias han evidenciado la grave situación humanitaria que enfrenta la población en la región, agravada por el conflicto armado.

En total, unas 45.000 personas, pertenecientes a 85 comunidades afro e indígenas, permanecen confinadas en el Chocó desde el inicio del paro. De estas, 7.500 personas enfrentan una doble afectación debido al conflicto armado y a problemas ambientales asociados al cambio climático. La Defensoría del Pueblo denunció la emergencia humanitaria que atraviesan estas comunidades y subrayó la urgente necesidad de asistencia.

El presidente Gustavo Petro lamentó la muerte de la bebé indígena, Isabella Piraza Pizari, y expresó sus condolencias a su familia y a la comunidad de San Cristóbal. Además, calificó el hecho como un crimen de guerra, atribuyéndolo a la insensibilidad de las armas.

El corredor humanitario anunciado por el ELN permitirá la entrada de insumos y asistencia a las comunidades afectadas durante los próximos días. Sin embargo, el paro armado continúa, lo que mantiene la situación de incertidumbre y temor en la región, que permanece en un estado de emergencia.

Fuente: El Tiempo

Deja tu comentario

Te puede interesar leer