Dura crítica a Reino Unido por rápida aprobación de la vacuna de Pfizer

INTERNACIONAL | El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, criticó el jueves la rapidez de Reino Unido en aprobar la vacuna contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech, sugiriendo que esto podría socavar la confianza pública.

Reino Unido se convirtió el miércoles en el primer país occidental en aprobar una vacuna contra el nuevo coronavirus para uso general, lo que provocó cierto escepticismo entre los vecinos europeos y especulaciones de que el proceso estaba politizado.

“Realmente se apresuraron con esa aprobación”, dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

El respetado científico comparó a la autoridad regulatoria británica con la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), a la que llamó “el estándar de oro de la regulación”.

En la FDA “lo están haciendo de una manera muy cuidadosa, de manera apropiada, porque si hacemos algo para tomar atajos y apresurarnos, tenemos suficientes problemas con la gente que se muestra escéptica sobre la vacunación de todos modos”, dijo.

“Si aquí nos hubiéramos saltado el obstáculo de manera rápida e inapropiada para ganar una semana más o una semana y media, creo que la credibilidad de nuestro proceso regulatorio se habría dañado”, señaló.

Fauci agregó: “Amo a los británicos”, y dijo que respetaba a los científicos de Reino Unido.

“Pero simplemente tomaron los datos de la compañía Pfizer y en lugar de analizarlos muy, muy cuidadosamente, dijeron: ‘Está bien, aprobemos. Eso es todo’, y la aceptaron”.

“De hecho, sus homólogos de la Unión Europea los criticaron con bastante severidad y decían: ‘Eso fue una cosa como hacer salchichas’”, afirmó Fauci.

Los ministros británicos afirmaron que el brexit les había permitido aprobar la vacuna Pfizer-BioNTech antes que sus vecinos, que aún esperan la luz verde de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Reino Unido todavía se encuentra bajo las reglas de comercialización de medicamentos de la UE hasta el 31 de diciembre, el final del periodo de transición posterior al brexit, pero ha aprobado la vacuna bajo una disposición de emergencia prevista en la ley europea.

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, dijo el miércoles en una videoconferencia con sus colegas de la UE: “La idea no es ser el primero, sino tener una vacuna segura y eficaz”.

“Es una cuestión de experiencia, obviamente, y de autorización. Pero como hemos visto en los comentarios de Reino Unido, también es una cuestión política para la UE”, agregó.

AFP

%d bloggers like this: