DIMAS anuncia cambios en el manejo de admisión relacionado a la crisis causada por el coronavirus

ORANJESTAD | En conferencia de prensa el miércoles por la mañana, la señora Marilyn Wout, relacionista pública de DIMAS anunció la introducción de cambios importantes en el manejo de admisión para el extranjero.  Según indicó la señora Wout, el coronavirus ha dejado una crisis social económica en el país. Por lo tanto, el consejo de ministros y el Parlamento de Aruba han tomado la decisión de introducir un manejo de admisión más restringido relacionado con la crisis por el covid-19, con el propósito de salvaguardar el bienestar general, protección a la economía y mercado laboral local.

“Hemos tenido que definir cuál es el grupo de enfoque y que tendrán la preferencia sobre los cupos de empleo disponibles en el mercado laboral. Este grupo es el ‘grupo meta’, el cual el gobierno va a hacer todo su esfuerzo por mantener y crear cupos de trabajos nuevos, en caso de que este no exista más a consecuencia de la crisis. El grupo de enfoque son todas las personas consideradas arubeñas, naturalizadas, admitido por ley, por ejemplo, por el tipo de trabajo que ejercen, por la nacionalidad o estado civil. También personas que tienen firma libre, holandeses en general, pero también arubeños que van a repatriar y regresan a Aruba para contribuir a la economía del país,” dijo la señora Marilyn Wout.

Cambios en el manejo de admisión:

  • Se suspende toda petición para primer permiso. Hasta próximo aviso no se otorgan primeros permisos laborales, con excepción a personas categorizadas como inmigrantes de conocimiento; que son personas que tienen cierta experticia o una función clave en sectores definidos, inversionistas, y personas que trabajan en sectores prometedores que son la agricultura moderna, pesca, y cría.
  • Se limita la prolongación o renovación de permisos. El mercado laboral ha cambiado drásticamente, por lo que las autoridades van a hacer controles más estrictos. Las personas que tienen menos de 5 permisos pueden renovar en caso que el mercado laboral lo permita, solo si tienen un documento positivo de DPL. Cambio de firma tampoco será posible. No puede cambiar de función ni empleador en caso que tenga menos de 5 permisos.
  • La regla principal indica que un extranjero que solicita un primer permiso debe esperar en el exterior. Esta regla sigue vigente, pero hay cambios en la exoneración de esta. Esto significa si una persona que viene a hacer una pasantía no puede ingresar al país sin previa aprobación de DIMAS. También aplica a personas que han solicitado un primer permiso, hasta si tienen un documento de DPL deben esperar en el exterior.
  • Se suspende las peticiones para permisos de reunificación familiar. La reunificación familiar a base del primer permiso no será otorgada hasta próximo aviso, con excepción si el garante es considerado arubeño, tiene firma libre, es naturalizado, tiene un permiso laboral, pero es considerado como de importancia vital para el país, en estos casos si se puede extender una reunificación familiar.
  • Cambios en la normativa para el capital de inversionistas, en este momento es 250mil florines que es lo que tiene que tener el inversionista para obtener el permiso.  

Para más información sobre los tipos de permiso nuevos que otorgará DIMAS se podrá encontrar pronto en el sitio de internet y a través de la página de Facebook de DIMAS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: