Día internacional del Té, conozca los beneficios de consumirlo

INTERNACIONAL – Durante siglos el té se ha utilizado para mucho más que saciar la sed. En todo el mundo, las personas lo beben para relajarse, revitalizarse y calmarse. Hoy viernes 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té. 

Fue en el año 2019 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó oficialmente la celebración de este día. Sin embargo, en aquellos países productores de té, como China, Sri Lanka, India o Kenia, ya se celebraba desde varios años atrás, concretamente desde 2005. El objetivo principal de dicha celebración, es favorecer la producción y consumo de esta maravillosa planta, apoyando a todos los pequeños agricultores, que son los encargados de producir el 60% del té que se consume en el mundo.

¿Cuál es el origen del té?

No hay una fecha ni un acontecimiento exacto a partir del cual se creará el té, pero sí que existe una bonita leyenda que rodea a esta exquisita bebida. Se dice que en el año 2737 a.C. El emperador Shen Nung se encontraba bajo un árbol calentando agua hervida por motivos de salud. Justo en ese momento sopló el viento y unas cuantas hojas cayeron dentro del agua. El emperador quedó fascinado por ver como las hojas teñían el líquido, pero lo que más le gustó fue el sabor y el aroma que estas pequeñas hojas aportaron a su bebida.

¿Cuáles son los beneficios de tomar té?

Son múltiples los beneficios que esta bebida puede aportar a nuestro organismo. Existen infinidad de tipos de té: Rojo, negro, blanco, verde y cada variedad aporta diferentes beneficios, pero todas se crean a partir de la misma hoja la Camellia sinensis por lo que la mayoría de los beneficios se comparten.

– En primer lugar, hay que destacar su gran poder antioxidante debido a su gran cantidad de polifenoles que actúan contra el envejecimiento, ayudan a fortalecer los capilares y poseen cualidades antiinflamatorias y antibióticas.

– Otra de las cualidades del té, es que ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares gracias a la presencia de flavonoides en su composición. Estas sustancias disminuyen el riesgo de padecer cáncer y retrasan el envejecimiento siendo mucho más efectivas que la vitamina C y un 25% más que la vitamina E.

– Si eres de esas personas que tienen el colesterol un poco alto, el efecto astringente del té también te interesa. Los taninos que contiene el té aportan cualidades cicatrizantes, antidiarreicas y ayudan a inhibir la absorción del colesterol.

– Por último, hay que destacar que el té aporta varios tipos de nutrientes y vitaminas al organismo. Entre los primeros hay que destacar el calcio, el hierro, el flúor, el magnesio y el potasio. En cuanto a las vitaminas, estas dependerán del tipo de té, pero por lo general las vitaminas A, B1, B2, B6, B12 y C están siempre presentes.

%d bloggers like this: