Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

Foto cortesía: criticasur.com.ar

El 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es celebrado en todo el mundo desde hace más de un siglo, símbolo de la lucha y las reivindicaciones de los derechos de la mujer contra el sexismo y las desigualdades ante los hombres. 

Como una pieza fundamental en la sociedad de hoy en día, así ven los hombres a las mujeres que los acompañan.  Sin importar su rol, sean madres, hermanas, profesionales, ama de casa, las femeninas llevan su bandera de trabajo, entrega, dedicación y amor por donde quiera que van. 

¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer? 

La industria textíl comenzó a alzar la voz por sus derechos laborales, en 1910 durante el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas se llevó a cabo la primera propuesta para el establecimiento de este día, pero dicha propuesta no avanzó. 

El 25 de marzo de 1911 ocurrió un incendio en una fábrica en Nueva York en el que al menos 100 mujeres, en su mayoría de origen inmigrante, perdieron la vida ya que la salida estaba bloqueada por el patrón para evitar robos. Esta tragedia no fue en vano, después de este suceso las condiciones de las trabajadoras mejoraron. 

Desde 1975, cuando las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente el 8 de marzo como Dia Internacional de la Mujer, con el propósito de reconocer y visibilizar los años de combate en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de las mujeres. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: